Bocanada de aire fresco para el equipo de Bayer en España. Tras unos meses turbulentos, la farmacéutica de origen germano recibió una buena noticia en el acto de este jueves en la planta de la multinacional en Langreo (Asturias) con motivo de su 125 aniversario en el país.
Para sorpresa de algunos de los presentes, el ministro de Industria Jordi Hereu anticipó el acceso de la compañía al Programa de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial.
Un programa de subvenciones y préstamos financiados por fondos europeos Next Generation que impulsa la "reindustrialización" del país y del que ya se han podido beneficiar otras compañías con presencia en Asturias, como Fertiberia (con 60,8 millones), Asturiana de Zinc (8,7 millones), Arcelor (8,7 millones) y Corporación Peñasanta (2,5 millones).
Bayer ha solicitado acceso a este programa mientras avanza en una reducción integral de las emisiones directas de dióxido de carbono en su planta de La Felguera en Langreo -con una rebaja ya superior al 50% desde 2019-, así como en su objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Tras analizar la iniciativa, el ministerio de Industria es favorable a aprobar la ayuda a falta de cuestiones estrictamente formales.
En el mismo acto, poco antes, el consejero delegado de Bayer en España Jordi Sánchez hizo público un acuerdo de opción de compra con Iberdrola sobre una parte de los terrenos aledaños a la planta asturiana, consistente en unos 25.000 metros cuadrados que podrán incorporarse a La Felguera. En Langreo, Bayer concentra la producción mundial del principio activo de la aspirina, el ácido acetilsalicílico, y desde 2022, la fabricación del nifedipino.
Ayuda del Gobierno en un momento complejo para Bayer
Fuentes oficiales del ministerio de Industria y de Bayer no han entrado en detalles sobre la ayuda económica en marcha desde el Gobierno a través del Perte aunque informantes del sector anticipan que será importante al calor de la situación que atraviesa la multinacional a nivel internacional y local.
Durante el 2024, el grupo germano anunció la implementación de un plan estratégico que deberá reportar un ahorro de costes de unos 2.000 millones de euros anuales a partir de 2026. La subida de tipos de interés desde 2022 ha golpeado especialmente al negocio agrícola de la compañía.
La marca con origen en Barmen también se encuentra inmersa en un proceso de "reducción de complejidad" de su estructura en España. Ya en 2023, la filial llevó a cabo una reducción de la plantilla en 120 personas, el grueso, correspondientes a un Expediente de Regulación de Empleo pactado con los sindicatos, y acabó el año con 561 empleados.
El último curso, la filial española tuvo que encajar un resultado de explotación negativo en 56,5 millones de euros, fundamentalmente, a consecuencia de deterioros en el fondo de comercio de Monsanto do Brasil
En ese curso, Bayer Hispania tuvo que encajar un resultado de explotación negativo en 56,5 millones de euros a consecuencia de deterioros en el fondo de comercio de Monsanto do Brasil así como en las oficinas de Bayer en Sant Joan Despí que la compañía vendió para pasar a usarlas en alquiler, según se detalla en las últimas cuentas completas presentadas al Registro Mercantil. Atendiendo a ellas, Bayer Hispania facturó 840 millones en 2023, un 34,4% menos que los 1.282 millones de 2022.
Lo anterior, a expensas del cierre de las cuentas del 2024, no ha impedido que la mercantil española siga invirtiendo en innovación y desarrollo. A este fin destinó 13,4 millones de euros en 2023, por los 12,8 millones del 2022. No obstante, la firma tuvo que reducir sus inversiones concretas en materia medioambiental, de 1,3 millones en 2022 a unos 729.000 euros en 2023.