CaixaBank da por superada la crisis de los depósitos por la situación en Cataluña. "El año 2017 fue extraordinario. Los vaivenes de octubre han quedado francamente superados", señala Gonzalo Gortázar, consejero delegado, que cuantifica la salida de recursos en el cuarto trimestre en 700 millones.
Gortázar ha aclarado que el grupo captó 10.600 millones en recursos de clientes durante el año. Y Jordi Gual, presidente del banco, ha añadido que el banco ha alcanzado una penetración del 30% en particulares y del 26,7% como primera entidad, ganando cuota en el año: entre 50 y 100 puntos básicos.
Gual y Gortázar han hecho estas declaraciones en la presentación de resultados de la entidad, que cerró 2017 con el mejor resultado de su historia, al obtener un beneficio neto de 1.684 millones de euros, casi un 61 % más que en 2016, tras la integración del banco portugués BPI.
De hecho, la contribución de BPI a las cuentas de la entidad ha sido limitada, de 176 millones de euros, por lo que este crecimiento se ha debido, principalmente, al mejor resultado de CaixaBank en España, que ha alcanzado los 1.508 millones, un 44,1% más que el año anterior.