Casa Real y Presidencia estudian incorporar un sistema para evitar que aeronaves sobrevuelen ambos complejos, en los que se aloja la Familia Real y el presidente del Gobierno.
El objetivo es evitar cualquier tipo de amenaza mediante un innovador sistema tecnológico que permite 'expulsar' del espacio aéreo a los drones que violen el espacio aéreo.
La solución que barajan integrar en la seguridad tanto de Zarzuela como de Moncloa se denomina Noflyzrone y ha sido desarrollada por la empresa Centum. Trabaja, básicamente, engañando al dron que viola el espacio aéreo a proteger.
La solución defensiva 'engaña' al dron creando una red de satélites ficticia que toma el control del mismo y lo expulsa fuera de la zona de seguridad
Los drones son guiados a través del sistema a través de satélites, es decir, saben donde están, y se desplazan, gracias a las coordenadas que les llegan de los satélites.
Lo que hace esta solución primero es, inutilizar el enlace que permite al operador en tierra manejar el dron. Cuando la aeronave queda a la deriva, mediante otra técnica denominada Spoofing se emula una red paralela de satélites que toma el control del dron para moverlo fuera del perímetro de seguridad establecido.
La aeronave, de esta forma, es guiada hacia el exterior del espacio aéreo que se desea proteger. ELa solución permite proteger un espacio de hasta dos kilómetros cuadrados.
Capturar el dron 'vivo'
La solución puede ser complementada con un sistema de redes -similares a las de pesca-, instaladas en las inmediaciones del perímetro a proteger, que permiten capturar el dron en el caso de que así se desee, lanzando la aeronave hacia ellas una vez se tiene el control sobre las mismas.
Se trata de algo muy valorado por la seguridad tanto de Zarzuela como de la Casa Real porque la captura de este tipo de aeronaves sin que sufran daños permiten investigar el tipo de amenaza que representan.
En la actualidad hay casi 2.300 operadores de drones censados en la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) como empresas -la mayoría dedicada a trabajos audiovisuales-.
La realidad es que muchas más personas pilotan drones. Básicamente la legislación permite el vuelo recreativo, sin licencia alguna, siempre y cuando el dron no pese más de dos kilos, no se sobrevuelen zonas urbanas, congregaciones de personas, espacios aéreos como aeropuertos o aeródromos, ni sea de noche.