La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha rechazado "con rotundidad" la decisión tomada este viernes por el Parlament de declarar la independencia de Cataluña, que supone "una gravísima ruptura de la legalidad" y profundiza la fractura social que existe en esta comunidad autónoma, según ha expuesto la organización en un comunicado.
A juicio de la patronal, esta decisión puede traer consecuencias muy graves para toda la ciudadanía, "tanto en los ámbitos sociales como en los económicos". También podría afectar a la confianza del mundo empresarial e inversor en Cataluña y en el resto de España.
La organización presidida por Juan Rosell ha reiterado su apoyo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña -que permitirá recuperar la "legalidad institucional" y restablecer la "normalidad democrática" en esta región- y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos y a las empresas para que mantengan "la tranquilidad" y confíen en la capacidad del Estado de Derecho para conseguir que las aguas vuelvan a su cauce.
Cabe recordar que la CEOE, en un informe publicado el pasado 17 de octubre, aseguró que todavía es pronto para cuantificar el efecto que tendrá el desafío en Cataluña sobre la economía española, entre otras cosas, porque aún no se sabe durante cuánto tiempo se extenderá este conflicto y qué consecuencias políticas tendrá. Sin embargo, el trabajo incidía en que sus efectos ya se han dejado notar, lo que supondrá que el PIB español crezca 0,2 puntos menos de lo que estaba previsto en 2017.
“Las caídas registradas en la bolsa española, el aumento de la prima de riesgo, la salida de capitales de España y el nivel de los ratings (que no se ha revisado al alza para España e incluso podría descender para Cataluña) son muestras claras de cómo afecta este entorno de incertidumbre”, precisó.