CEOE prepara una ofensiva jurídica contra lo que consideran una auténtica ofensa. Se trata de la decisión del Gobierno de dar a Conpymes galones de interlocutor social. Esta asociación empresarial -amadrinada por la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez- lleva tres años peleando por formar parte del diálogo social. Y ha cosechado su primer éxito hace una semana: el 25 de junio, el Ministerio de Industria y Turismo le comunicó que ocupará una de las vocalías del Consejo Estatal de la Pyme y del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada.
Los responsables de Conpymes se apresuraron a recordar que esta decisión "pone fin al monopolio de CEOE-Cepyme como únicos interlocutores sociales en las instituciones públicas". Lo cierto es que, desde que existe el actual marco de relaciones laborales, nunca se había producido un hecho similar. La organización presidida por José María Torres se cuela en un terreno vedado hasta ahora, donde las decisiones las debaten en exlcusiva las dos patronales y los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO).
La determinación del Gobierno marca un antes y un después para los empresarios. La amenaza de Conpyme se veía venir desde que PSOE y Sumar se comprometieron, en su acuerdo de coalición, a desarrollar "las reglas de representatividad empresarial, especialmente las relativas a la mayor representatividad de las pymes en el ámbito del diálogo social, la negociación colectiva y la participación institucional". El primer paso oficial ha sido la incursión de Conpymes en los mencionados consejo y observatorio dependientes de Industria.
Es en ese momento cuando los equipos jurídicos de la patronal han pisado el acelerador. Fuentes próximas asumen que "el gran objetivo de su 'rival' es sentarse en las mesas del diálogo social a escala nacional". Conpymes ya tiene su propio 'caballo de Troya' dentro de un ministerio. Ahora el objetivo de CEOE es poner un cortafuegos para evitar el ascenso de la organización empresarial hasta lo más alto del diálogo social.
En la defensa jurídica van de la mano CEOE y Cepyme. Están trabajando sus abogados y cuentan con el apoyo de un bufete externo, Cazorla Abogados, al que ha contratado Cepyme, y que es conocido por su asesoramiento en Derecho Público y Administrativo, entre otras áreas. Cazorla ya ha interpuesto recurso contencioso administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra el Real Decreto 439/2024, de 30 de abril, que modifica el Real Decreto 962/2013, de 5 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de la pequeña y la mediana empresa, y se regula el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada.
Ataque de Conpymes a CEOE
Conscientes de la oportunidad que tienen delante, los responsables de Conpymes están intensificando sus movimientos. Este mismo miércoles, se ha ofrecido al Ministerio de Trabajo para participar activamente en el debate sobre el recorte de la jornada laboral. Conpymes intenta ocupar el hueco que están a punto de dejar en la mesa CEOE y Cepyme, en vista de que la ministra del ramo, Yolanda Díaz, parece dispuesta a aprobar la reforma de manera unilateral.
La asociación que lidera Torres denuncia en un comunicado la "irresponsabilidad" de CEOE, por negarse a negociar y presentar propuestas para aplicar la reforma, "por pura estrategia política, sin tener en cuenta los intereses de las empresas españolas".
En paralelo, el Ministerio de Trabajo ha abierto la puerta del diálogo social estatal a la patronal de las pymes catalanas Pimec, asociada de Conpymes, al margen de lo que dicta el reglamento, según ha denunciado el CES. Ha dado tres meses al Pleno del Consejo Económico y Social (CES), hasta el próximo 22 de agosto, para modificar su reglamento de funcionamiento interno a fin de incluir en su composición, dentro del grupo de los empresarios, "a las organizaciones empresariales que gocen de la condición de más representativas a nivel de comunidad autónoma".
Conpymes se presenta como organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España. A su presentación el 21 de mayo de 2021 acudieron Begoña Gómez y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Una sociedad de la que Torres es presidente ejecutivo y administrador único, Numintec, firmó un convenio, junto con la Fundación La Caixa y Reale Seguros, con la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la UCM que dirige Begoña Gómez. La sociedad de Torres se comprometió a aportar 6.000 euros.