CEOE prepara una ofensiva jurídica contra lo que consideran una auténtica ofensa. Se trata de la decisión del Gobierno de dar a Conpymes galones de interlocutor social. Esta asociación empresarial -amadrinada por la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez- lleva tres años peleando por formar parte del diálogo social. Y ha cosechado su primer éxito hace una semana: el 25 de junio, el Ministerio de Industria y Turismo le comunicó que ocupará una de las vocalías del Consejo Estatal de la Pyme y del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada.
Los responsables de Conpymes se apresuraron a recordar que esta decisión "pone fin al monopolio de CEOE-Cepyme como únicos interlocutores sociales en las instituciones públicas". Lo cierto es que, desde que existe el actual marco de relaciones laborales, nunca se había producido un hecho similar. La organización presidida por José María Torres se cuela en un terreno vedado hasta ahora, donde las decisiones las debaten en exlcusiva las dos patronales y los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO).
La determinación del Gobierno marca un antes y un después para los empresarios. La amenaza de Conpyme se veía venir desde que PSOE y Sumar se comprometieron, en su acuerdo de coalición, a desarrollar "las reglas de representatividad empresarial, especialmente las relativas a la mayor representatividad de las pymes en el ámbito del diálogo social, la negociación colectiva y la participación institucional". El primer paso oficial ha sido la incursión de Conpymes en los mencionados consejo y observatorio dependientes de Industria.
Es en ese momento cuando los equipos jurídicos de la patronal han pisado el acelerador. Fuentes próximas asumen que "el gran objetivo de su 'rival' es sentarse en las mesas del diálogo social a escala nacional". Conpymes ya tiene su propio 'caballo de Troya' dentro de un ministerio. Ahora el objetivo de CEOE es poner un cortafuegos para evitar el ascenso de la organización empresarial hasta lo más alto del diálogo social.
En la defensa jurídica van de la mano CEOE y Cepyme. Están trabajando sus abogados y cuentan con el apoyo de un bufete externo, Cazorla Abogados, al que ha contratado Cepyme, y que es conocido por su asesoramiento en Derecho Público y Administrativo, entre otras áreas. Cazorla ya ha interpuesto recurso contencioso administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra el Real Decreto 439/2024, de 30 de abril, que modifica el Real Decreto 962/2013, de 5 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de la pequeña y la mediana empresa, y se regula el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada.
Ataque de Conpymes a CEOE
Conscientes de la oportunidad que tienen delante, los responsables de Conpymes están intensificando sus movimientos. Este mismo miércoles, se ha ofrecido al Ministerio de Trabajo para participar activamente en el debate sobre el recorte de la jornada laboral. Conpymes intenta ocupar el hueco que están a punto de dejar en la mesa CEOE y Cepyme, en vista de que la ministra del ramo, Yolanda Díaz, parece dispuesta a aprobar la reforma de manera unilateral.
La asociación que lidera Torres denuncia en un comunicado la "irresponsabilidad" de CEOE, por negarse a negociar y presentar propuestas para aplicar la reforma, "por pura estrategia política, sin tener en cuenta los intereses de las empresas españolas".
En paralelo, el Ministerio de Trabajo ha abierto la puerta del diálogo social estatal a la patronal de las pymes catalanas Pimec, asociada de Conpymes, al margen de lo que dicta el reglamento, según ha denunciado el CES. Ha dado tres meses al Pleno del Consejo Económico y Social (CES), hasta el próximo 22 de agosto, para modificar su reglamento de funcionamiento interno a fin de incluir en su composición, dentro del grupo de los empresarios, "a las organizaciones empresariales que gocen de la condición de más representativas a nivel de comunidad autónoma".
Conpymes se presenta como organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España. A su presentación el 21 de mayo de 2021 acudieron Begoña Gómez y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Una sociedad de la que Torres es presidente ejecutivo y administrador único, Numintec, firmó un convenio, junto con la Fundación La Caixa y Reale Seguros, con la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la UCM que dirige Begoña Gómez. La sociedad de Torres se comprometió a aportar 6.000 euros.
marqueslinchado
¿La ofensiva no tendría que ser contra la tonta?
Munna_
Por increíble que parezca, la realidad cada vez se parece más a tus films. El docudrama de Rociíto, a un millón de € de vellón, ya forma parte de la campaña electoral.
Sanse
Que las empresas y bancos cierren la verja. No paguen impuestos. Que despidan al personal y todo se acaba.
giledu
Ante el razonamiento de tu comentario únicamente cabe añadir que se evidencia la provisionalidad de los Pactos de la Moncloa, que habría que haber modificado en cuanto se vio que el monstruo crecía. Las 17 taifas, de crecimiento exponencial en personal y competencias, no han dado sino al traste a un país que ya no es país. Y claro, ya tu citada maraña ha alcanzado una edad media en la que es muy difícil revertir al ser humano. El punto de no retorno se alcanzó. Si atisbas solución, te rogaría me dieses algo de luz. Yo no la veo.
Vayatoalla
Las medias tintas de la CEOE con el totalitarismo de Sánchez la hacen merecer todo lo malo que les pase.
Madrileño
¿Y tu de qué caverna has salido?
Vayatoalla
Garamendi no llores como una mujer por lo que no defendiste como un hombre.
xaxonem
Crear riqueza o gastar riqueza. Este es el tema. Creo que el estar al amparo del €uro no nos va a librar de un aumento del IPC brutal.
Sor
En el sitio web comercial que usted indica (por mucho que haya médicos en él y entreveten buena inforación con chorradas), que la vende y explota comercialmente, se dicen sandeces pseudocientíficas del tipo: "Año 2006: debido al impacto cada vez mayor de las radiaciones electromagnéticas en nuestras vidas, inician unos estudios para valorar las alteraciones del organismo tras la exposición a dichas radiaciones, y el uso terapéutico de la melatonina para contrarrestarlas." Por otra parte, el autor del artículo que usted tanto critica, lo que hace es entrevistar a nada menos que al vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño y jefe de Servicio de la Unidad de Sueño en el Hospital Universitario de la Ribera, en Alzira (Valencia). A ver si somos un poco menos soberbios y estamos mejor informados o al menos nos preocupamos por los intereses económicos de nuestras fuentes.
Ernesto Tagliavini
No es esta una noticia sino DOS: 1. Hay una patronal sanchista, naturalmente de pymes domesticadas. La cual lo primero que hace es poner verdes a las patronales que todo el mundo ha reconocido hasta ahora, no sé si por ser de "la derecha" o directamente del fango y la fachosfera.. Pues qué sorpresa me he llevado, no me podía yo sospechar que esa iba a ser la opinión de un grupo al que el sanchismo controla... 2. Hay además una patronal de pymes CATALANAS, también domesticadas aunque en este caso obedientes a otro amo. El Gobierno(?) de mi país(?) ya las ha sentado a la mesa. Éstas no han hablado todavía; pero no hace falta, sabemos lo que van a decir: que a ellas hay que echarles de comer aparte, como en todo lo demás. Cuando lo haga, Yolandita, Pepito Álvarez y el Sordo no sólo darán por buena cualquier cosa que los catalanes digan, no: APLAUDIRÁN. A ver qué remedio... Otra gran sorpresa que me llevaré dentro de nada. Así las cosas, que se reúna el Gobierno (???) con quien quiera y que haga lo que le dé la gana. Pero como me quiera vender la burra tuerta de los acuerdos progresistas los voy a mandar... Adonde Yolanda manda. Y no digamos si me habla alguien de unidad de mercado... No será el de trabajo, claro. Ahí ya va a tocar irse todos a tomar por donde amargan los pepinos.
Pablito 1
Cuando la batalla más que perdida está confusa, lo mejor es la retirada. Los objetivos de la CEOE son plausibles pero llegan tarde a destiempo y jugar una partida sin cartas es además de perder la partida, el tiempo. La calma tensa que respira la Moncloa sanchista hoy, y mañana menos, con los vaivenes judiciales de Begoñita Gómez, invitan sin poder evitarlo pensar que la capa sanchista no tapa todo y debieran de pensar posicionándose, que la caída será dolorosa cuando los jueces y fiscales, esos que ahora, descaradamente han cambiado de patio amnistiando la amnistiable, asuman que es un error alimentar la delincuencia disfrazándolo de democracia. Hoy siendo objetivos la situación avenezolada de la Moncloa, ni es prometedora, ni es envidiable y tampoco se la ve futuro. Claro que siempre han existido los milagros.
Aquiles
CSIF tiena más derecho a estar en la mesa que ese representante Catalan...
syloxozi
¿Ofensiva? Si este es el Feijoo de los empresarios. No entiendo como no lo quitan.
Antonio Pérez
Lo que ha sido genial es cuando Gabilondo dice que él con Iglesias ni a por tabaco, y Ábalos dice que eso son cosas del que se presenta, como diciendo: Gabilondo que diga lo que le dé la gana, que aquí quien decide lo que se hace no es él. Lo que se le prometa a los ciudadanos para que le voten, son chorradas. Y se queda tan contento. Y los votantes del PSOE más contentos todavía.
Luc
Así es
Sanse
Si las empresas y Banca (TODAS) no pagaran IVA, IRPF, e impuestos restantes el Gobierno se va al traste. Cierra la verja.
Stephen Dedalus
El Gobierno es como la marabunta, como estos no espabilen se los meriendan.