Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha impuesto una multa a BNP Paribas España de 800.000 euros por el cobró incentivos no permitidos por la gestión y asesoramiento sobre inversiones en Instituciones de Inversión Colectiva (ICC) extranjeras.
Se trata de una infracción tipificada como muy grave de las previstas en el artículo 99, letra z) bis, de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en relación con el artículo 79 del mismo texto legal y el artículo 59 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión.
Además, la Ley del Mercado de Valores marca que las entidades que gestionen inversiones deben actuar con diligencia y transparencia hacia sus clientes, y que estos supuestos no se cumplen si cobran o pagan incentivos no permitidos. De esta manera los incentivos tienen que ser siempre transparentes.
Por ello, si BNP cobró incentivos de las ICC, eso pudo suponer -aunque no lo aclara la disposición- que su interés por convencer a los clientes para invertir en esas instituciones fuera propio y no centrado en lo mejor para ellos.
Otras sanciones
NGVC Gaesco deberá pagar, en caso de no recurrir ante la Audiencia Nacional, 20.000 euros por no comunicar sus sospechas de manipulación de mercado sobre las acciones de Sotogrande.
Por último, Agentes de Bolsa Asociados también ha sido multado por no informar sobre las sospechas de manipulación de mercado por parte de David Gutiérrez Conde en las compañías Funespaña y Lingotes Especiales.