Banco Santander pone en marcha una de las mayores ampliaciones de capital de su historia. La entidad presidida por Ana Botín ha adelantado para ello varias semanas el anuncio de sus resultados del semestre, en el que ganó 3.600 millones, sin un gran impacto por la compra de Banco Popular.
El banco ha tenido que recurrir a un descuento del 17,75% sobre la última cotización para ampliar capital, mayor del esperado por el mercado. La última cotización es de 6 euros y ampliará capital en 4,85 euros.
Santander pone de esta forma en marcha la maquinaria para cerrar a finales de mes los últimos flecos de la compra de Banco Popular, que se quedó por un euro tras el rescate exprés de la entidad presidida por Emilio Saracho.
El banco presidido por Botín ya ha dado en las últimas semanas los primeros pasos de la fusión. Primero al poner al frente de su nueva filial a Rodrigo Echenique; con el anuncio de una compensación para los clientes que perdieron su dinero en acciones del Popular; y con la contratación de Morgan Stanley para que acelere la venta del ladrillo.
En la presentación de la operación, Santander ya anunció que mantiene el objetivo de alcanzar una ratio de capital de máxima calidad del 11%; que habría un impacto negativo en el beneficio por acción en 2018; y que el objetivo de rentabilidad de la fusión es del 13-14%.
Santander ganó 1.867 millones en el primer trimestre, un 14% más, en un periodo marcado por la buena evolución de las divisas latinoamericanas y por el mejor resultado en España desde que estalló la crisis.