Empresas

Los despachos de abogados blindan sus teléfonos móviles para evitar ciberataques

Los ataques a bufetes de abogados crecen un 25% en Estados Unidos. En España el interés de los despachos por protegerse de los ciberdelincuentes se ha multiplicado por tres en los últimos tiempos. Es lógico: Si hay robo de datos, pierde la confianza con el cliente, su razón de ser

La 'American Bar Association', el equivalente al Colegio de Abogados estadounidense, refleja que un 25% de los grandes bufetes de abogados reconoce haber sufrido un ciberataque. Porcentaje que desciende hasta el 14% en firmas más pequeñas.

Entre toda la seguridad con la que están protegiéndose, llama la atención que el móvil se haya sumado especialmente a la estrategia frente a los ciberataques. "Dentro de todo el abanico de soluciones de protección más clásicas, y que tienen que ver con servidores y equipos habituales, destaca el interés por proteger los teléfonos móviles de los empleados de los buffetes", apostilla Eusebio Nieva, director Técnico de Checkpoint.

No hablamos sólo de blindar a los móviles frente a ataques de tipo 'man in the middle' que buscan espiar las llamadas mediante antenas de telefonía móvil clandestinas. También se defienden de ataques realizados a través de SMS (mensajes cortos) y de otros suplantación de identidad. El objetivo de los 'malos' es hacerse con el teléfono móvil para entrar a todo el sistema informático y las bases de datos del despacho.

El interés por la seguridad en los bufetes de abogados se ha multiplicado por tres en los últimos tiempos

La mayoría de los despachos de abogados consultados por este diario han preferido dar la callada por respuesta al ser interpelados acerca del incremento en el número de ataques. Es el caso de uno de los grandes despachos de este país, como lo es Garrigues, quien ha declinado hacer declaración alguna al respecto, como también otros bufetes de peso.

Quien sí ha querido dar su visión ha sido el despacho Araoz & Rueda. "Los expertos en ciberseguridad son conscientes de que todos estamos frente a una amenaza global y creciente y, los despachos de abogados, no somos ajenos a ella. Lo importante es cómo esté preparado el despacho para establecer medidas preventivas y protocolos eficaces de actuación en caso de un ciberataque", asegura Pedro Rieda, socio cofundador del despacho.

De todas formas, desde Araoz & Rueda prefieren no dar datos concretos sobre el número de ataques y su tipología. Hablan del peligro pero no explican qué datos busca cada ciberataque. Lo que es cierto es que el interés por protegerse ha crecido mucho en los últimos tiempos. Datos que sí posee la empresa de seguridad CheckPoint.

Los 'malos' buscan robar información sensible para extorsionar tanto a terceros como al propio despacho, o para que otras empresas ganen pleitos en los que tienen intereses millonarios"

"El interés por los activos de seguridad se ha multiplicado por tres en el caso de los bufetes. Están en el punto de mira y saben que si pierden la confianza pública se acabó el despacho. Las grandes firmas están invirtiendo en seguridad y tecnología de última generación para protegerse de los ciberdelincuentes", asegura Nieva, director Técnico de CheckPoint.

Extorsión y manipulación de juicios

Todo para evitar el robo de información sensible, que posteriormente se utiliza tanto para extorsionar a terceros o al propio despacho como para ganar pleitos millonarios o de interés estratégico para otras empresas.

"Que los despachos grandes, teóricamente mejor preparados que los pequeños, sufran más brechas de seguridad indica que que hay muchos ataques dirigidos. Un ejemplo claro es la famosa filtración de los Papeles de Panamá. No podemos hablar de casualidad. En otros casos buscan ingresos vías extorsión. Tampoco se puede descartar el espionaje para conseguir ventaja en los grandes litigios, donde se mueven grandes intereses económicos y corporativos", explica Roberto Peña, director de Seguridad de la consultora Mnemo.

Es algo con lo que también coinciden desde Arriaga. "Detrás de estos ciberataques hay un objetivo económico, bien a través del chantaje a la organización pidiendo un rescate económico por la información robada, bien a través de la venta de esta información confidencial a un tercero para usos ilícitos o para difundir en medios de comunicación" añade Rieda.

Los expedientes relacionados con personas de proyección mediática, profesionales o empresarios de éxito, así como corporaciones serán cada vez más objeto de atención por parte de estos delincuentes"

Una tendencia que irá al alza en los despachos de abogados. "El cibercrimen es cada día más sofisticado y agresivo y busca piezas mayores que generen rendimientos económicos superiores. Los expedientes relacionados con personas de proyección mediática, profesionales o empresarios de éxito, así como corporaciones serán cada vez más objeto de atención por parte de estos delincuentes", concluye Roberto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli