Empresas

Draghi compró deuda de la española Redexis a pesar de estar controlada por Goldman Sachs

El Banco Central Europeo adquirió bonos emitidos por Redexis en pleno proceso de venta de la empresa española de gas. Goldman Sachs adquirió la compañía en 2010 a través de dos fondos. Entre octubre de 2014 y mayo de 2016 Redexis ha repartido 128,5 millones de euros a esos fondos como dividendo.

  • Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo ha comprado deuda emitida por la empresa de gas española Redexis a pesar de que las condiciones del programa de compra de deuda corporativa europea excluyen del mismo a las entidades financieras o a las empresas controladas por bancos. Redexis está controlada por Goldman Sachs. El banco estadounidense se hizo con la mayoría del capital de la gasista española en el año 2010 a través de dos fondos.

La compra de deuda de Redexis se ha hecho en pleno proceso de venta de la empresa. La decisión del BCE de adquirir bonos emitidos por el grupo español otorga mayor fiabilidad a su situación financiera. Goldman Sachs se desprenderá previsiblemente este año de Redexis en una venta que podría rondar los 2.000 millones de euros.

El presidente del BCE fue vicepresidente de Goldman Sachs para Europa entre 2002 y 2005

El BCE compró por vez primera bonos de Redexis el pasado mes de junio. Las primeras informaciones publicadas sobre el proceso de venta de la empresa española datan de febrero de 2016, cuando el diario El Economista publicó que el banco estadounidense preparaba la operación por 2.500 millones de euros. En la actualidad, de acuerdo a fuentes del sector, grandes fondos de infraestructuras pujan por la compañía.

La compra de deuda corporativa de compañías no financieras del BCE forma parte de la estrategia del organismo presidido por Mario Draghi para reactivar la economía de la UE. Diversas casas de análisis calculan que el volumen de deuda susceptible de ser comprada por el BCE oscila entre 361.000 y 800.000 millones de euros.

El programa del BCE impuso una serie de condiciones sobre el tipo de deuda que podía comprar. Entre otras condiciones, los bonos de las compañías tenían que disponer de un determinado rating de deuda emitido por una agencia de calificación. Además, “para que un vehículo de deuda pueda optar al programa CSPP [Corporate Sector Purchase Programme] el emisor no puede ser una institución de crédito ni una empresa cuya matriz sea una entidad financiera”, según la información publicada al respecto por el banco europeo.

Los bancos centrales de España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, y Finlandia se encargan de seleccionar la deuda de las empresas potencialmente adquirible por el BCE. La información sobre el proceso no es transparente. No se informa sobre el volumen adquirido. Sobre la identidad de las compañías seleccionadas, en el caso de las empresas españolas, el Banco de España publica cada semana únicamente una lista con los códigos ISIN de las sociedades beneficiadas.

En octubre de 2014 Redexis entregó a sus accionistas 18,5 millones en dividendos; en mayo de 2015, otros 40 millones; y en mayo de 2016, 70 millones

En el último listado publicado por el Banco de España aparecen 84 códigos ISIN que se corresponden con 14 compañías: Telefónica, Repsol, Iberdrola, Gas Natural, Redexis, Red Eléctrica, Enagas, Abertis, Merlin, Mapfre, Cellnex, Amadeus, DIA, y Ferrovial.

De las 14 compañías españolas seleccionadas por Banco de España que han emitido deuda comprada por el Banco Central Europeo, Redexis es singular por varias razones. Mientras que todas las demás cotizan en Bolsa, Redexis no lo hace, aunque sí que ha realizado emisiones de deuda que cotizan. Además, el tamaño de la gasista es muy inferior al del resto tanto por facturación como por empleo –Redexis emplea a cerca de 300 personas-, u otras variables. La mayoría de las 14 empresas elegidas tiene presencia internacional, menos Redexis y la inmobiliaria Merlin (que ha vendido los edificios situados fuera de España tras hacerse con Testa, de Sacyr).

Pero la diferencia más reseñable de Redexis frente a las otras 13 empresas españolas cuya deuda ha sido adquirida por el BCE es su accionariado. Solo Redexis está controlada al 100% por la misma sociedad, Golman Sachs. El resto de las grandes compañías cuentan en su accionariado con entidades financieras, pero en ningún caso llega a ser un porcentaje de control.

Desde el BCE se ha explicado a Vozpópuli que no se detalla el volumen de deuda adquirido porque se trataría de una información que podría “alterar los precios de mercado de deuda”. Tanto el Banco de España como Redexis subrayan que la empresa española está controlada por fondos a su vez gestionados por Goldman Sachs, y no directamente por el banco estadounidense, por lo que sí cumple con las condiciones marcadas por el BCE. Por la misma razón las fuentes consultadas en el BCE, Banco de España, y Redexis restan cualquier importancia al hecho de que el presidente del BCE, Mario Draghi, fuera vicepresidente de Goldman Sachs para Europa entre 2002 y 2005.

La mayoría de los ejecutivos del consejo de Redexis son altos directivos de Goldman Sachs

Goldman compró el 80% de Redexis a Endesa en 2010 a través de dos fondos, y tres años después se hizo con el 20% restante. De acuerdo a las últimas cuentas depositadas en Registro Mercantil por Redexis, de 2015, la compañía está “participada al 58,5% por Zaragoza International Cooperatieve, y al 41,5% por Augusta Global Cooperatieve, sociedades filiales de fondos de capital privado administrados por Goldman Sachs”.

El banco estadounidense creó  Redexis tras comprar el 80% de Endesa Gas a Endesa (controlada por la italiana Enel), a través de dos fondos por 800 millones de euros en el año 2010. Los activos con los que contaba la filial de Endesa entonces eran 3.800 kilómetros de red de distribución de gas, 600 kilómetros de red de transporte, y 355.000 puntos de suministro con un consumo anual de 7.500 GWh. Endesa, que se había reservado una opción de compra sobre la empresa a los cinco o siete años de firmar la venta, mantuvo el 20% del capital hasta 2013. Ese año Goldman Sachs Infrastructure Partners se hizo con el 100% y cambió la denominación social de la empresa a Redexis.

Más crecimiento, más deuda, más dividendos

Desde que Goldman Sachs ha administrado Redexis, la empresa española –domiciliada en Zaragoza- no ha dejado de crecer. En la actualidad cuenta con más de 600.000 puntos de conexión, 1.553 kilómetros de red de transporte, más de 7.000 kilómetros de red de distribución, y cerca de 9.000 GWh de energía distribuida. En 2015 ingresó 188 millones de euros. Las últimas operaciones más relevantes efectuadas por Redexis han sido la compra de Gas Energía Distribución de Murcia a Naturgas, a finales de 2014, y la compra de más de 72.000 puntos de gas licuado del petróleo y 287 kilómetros de red de distribución a Repsol, en 2015.

Bajo la administración de Goldman Sachs, Redexis ha aumentado su presencia en el mercado energético español, llegando ahora a 24 provincias. Pero también se ha incrementado fuertemente el endeudamiento de la compañía. Según informó Endesa a la CNMV cuando en 2010 vendió el 80% de Endesa Gas, la operación permitiría reducir su deuda en unos 800 millones de euros, de los cuales 235 millones se correspondían a la deuda neta de las sociedades vendidas. En la actualidad la deuda de Redexis, según la última información publicada al respecto por la empresa, es de 1.360 millones de euros.

En 2014 Redexis emitió bonos por 650 millones de euros con vencimiento en 2021 para refinanciar su deuda. La compañía ha realizado otra emisión de bonos, en 2015, por importe de 250 millones de euros con vencimiento en 2027. Se trata de los bonos que el BCE ha ido comprando desde junio de 2016.

Cuando Goldman Sachs compró la mayoría de Endesa Gas situó al frente de la empresa a Fernando Bergasa (Gran Canaria, 1967), hasta entonces consejero director general de Naturgas. Bergasa se llevó consigo a Redexis a otra ejecutiva de Naturgas, Cristina Ávila. El resto de consejeros de dirección de Redexis en la actualidad son altos directivos de Goldman Sachs: Philippe Louis Hubert Camu, Matteo Botto, Stephen Alan John Deeley, y Marcus Hubertus Gertrudis Vennekens. También forma parte del consejo de dirección de Redexis el español Claudio Aguirre, presidente y fundador del fondo Altamar y miembro del consejo asesor internacional de Goldman Sachs.

De acuerdo a las cuentas de 2015 de Redexis, a las que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View, la compañía repartió en octubre de 2014 a sus accionistas 18,5 millones de euros en dividendos, y en mayo de 2015 entregó otros 40 millones a sus accionistas. En mayo de 2016, según las cuentas publicadas por la empresa en su web, distribuyó otros 70 millones de euros, en total 128,5 millones.

En 2015, catorce ejecutivos de Redexis, entre consejeros y directivos, ganaron 3,3 millones; la compañía premió con 1,55 millones a ejecutivos por consecución de objetivos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli