Nuevos tiempos para El Corte Inglés, no solo por la recuperación de la figura del CEO, con la entrada del argentino Gastón Bottazzini, sino también por su motor de crecimiento en lo que a aperturas se refiere. El único negocio con el que crecen en este sentido es Sfera, ya que todos los demás han sufrido cierres y han terminado el ejercicio 2023/2024 con menos tiendas que el año anterior, según los datos que se desprenden de las cuentas consolidadas del grupo, analizadas por Vozpópuli.
En el ejercicio 2022/2023, en el mundo entero había 490 tiendas de la marca Sfera, la firma propia de El Corte Inglés. Tan solo un año después cerró el curso con 524 locales de esta marca, 34 más. de ellos, 172 estaban en España, 10 en Portugal y 342 en 'Otros países'.
Sfera es así la única línea de negocio que hace crecer a El Corte Inglés. Ni siquiera con su buque insignia, los grandes almacenes, han podido realizar aperturas. Si el año anterior tenían 76 macro-tiendas de El Corte Inglés, este ejercicio lo han cerrado con 74, dos menos. Uno de los cierres fue del emblemático centro en Méndez Álvaro en febrero de este año.
Otro negocio donde han visto reducir el número de tiendas es en Viajes El Corte Inglés, donde han cerrado con 12 locales menos. También han terminado el año con menor número de tiendas en las Salas Hipercor (37 en 2022/23 vs 35 en 2023/24), los Outlets (55 vs 51), las tiendas de Sportown (11 vs 6) y los Supercor (195 vs 194).
Y no han sufrido cambios, ni para bien ni para mal, los Supermercados El Corte Inglés (54 locales), las Tiendas de Moda Joven (TMJ) (2 tiendas), las delegaciones de El Corte Inglés Empresas (15), las delegaciones comerciales del Grupo SICOR (13) y la editorial CERA (1).
Con todo, el crecimiento en el número de tiendas de Sfera ha hecho crecer al grupo El Corte Inglés, ya que pese a los cierres que se han producido en el resto de negocios, el grupo ha cerrado con más puntos de venta que el año anterior: 1.690 en 2023/24 frente a los 1.882 del 2022/23, un aumento de 8 locales. Desglosado, en el sector retail han ganado 20 tiendas (935 en 2022/23 y 955 este ejercicio) mientras que en el sector de viajes ha perdido 12, llevando a ese aumento de 8 nuevos edificios en total.
Lejos de lo que pueda parecer, los cierres no suponen una mala noticia para el grupo. Todo lo contrario. El Corte Inglés cerró el ejercicio 2023-2024, que terminó el pasado 29 de febrero de 2024, con un volumen total de ingresos de 16.333 millones de euros, un 5,4% más que el año anterior. La mayor parte de este volumen corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior. De hecho, según presumió la compañía, se trata de los mejores resultados ordinarios desde 2009 con crecimientos en las principales áreas de actividad, especialmente en moda y belleza.
Nuevos tiempos para El Corte Inglés
Esta reestructuración en lo que a número de tiendas se refiere ha supuesto la antesala de una nueva etapa para el grupo, tras el nombramiento del argentino Gastón Bottazzini como nuevo CEO de la compañía durante la Junta de Accionistas que se celebró el pasado viernes.
Bottazzini es desde febrero de este año la mano derecha de la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez Guil, cuando le nombró asesor de la presidencia y de la comisión delegada, con el objetivo de dar soporte a la la transformación del holding. Seis meses después, y tras haberse dado un tiempo para conocerse bien, Álvarez ha aumentado su confianza en él proponiendo al consejo de administración su nombramiento como CEO del grupo.
Este nuevo nombramiento supone un giro importante para la organización del grupo empresarial (y una nueva etapa), ya que será el primer directivo extranjero en ponerse al frente del grupo español, dando un aire fresco a la compañía.