El Corte Inglés lanzará una emisión de bonos por valor de 600 millones de euros a través de la titulización de los derechos de cobro de sus tarjetas y préstamos al consumo otorgados por su financiera, una modalidad de financiación a la que el gigante de la distribución acude por primera vez en su historia.
La emisión, prevista para el 7 de noviembre y con vencimiento en diciembre de 2015, contará con un cupón (tipo de interés) del 2,8% (euribor a un mes más 270 puntos básicos) e irá dirigida a inversores institucionales. "La operación es muy positiva tanto para El Corte Inglés como para sus clientes, ya que a futuro les permitirá tener mayores facilidades de compra", asegura en en un comunicado la compañía distribuidora, que ha encargado la organización de la emisión a Banco Santander y Deutsche Bank. El Corte Inglés añade que la emisión "se suma a la reactivación del mercado de este tipo de operaciones, en el que se ha producido un notable crecimiento".
La operación ha sido comunicada en la Bolsa de Irlanda, según el comunicado de El Corte Inglés, en el que destaca que la colocación ha sido calificada por Standart & Poor's, Fitch y DBRS, "que destacan su solvencia y la posicionan como una de las más atractivas en el entorno de las últimas emisiones en el mercado". Las calificaciones otorgadas por S&P y Fitch se sitúan por encima de la de España y equivale a un sobresaliente bajo, dentro del grado de inversión más alto que otorgan estas agencias.
A inicios de octubre, Santander Consumer Finance, la filial de financiación al consumo del Banco Santander, suscribió un acuerdo para comprar el 51% de la Financiera El Corte Inglés por 140 millones. La emisión de bonos era una de las opciones que barajaba el Corte Inglés para diversificar su financiación, hasta ahora basada en líneas de crédito y préstamos bancarios. Para Financiera El Corte Inglés, la emisión permitirá optimizar su estructura financiera, reducir costes y disminuir su financiación bancaria, subraya en el comunicado la compañía presidida por Isidoro Alvarez.
En el marco de la operación abierta para reestructurar su endeudamiento, El Corte Inglés alcanzó a mediados de agosto un acuerdo de refinanciación con seis de sus bancos acreedores por el equivalente al 76% -3.600 millones- de la deuda total del grupo -5.000 millones-.