Nunca en la historia de la democracia el voto por correo tendrá tanto peso como en las elecciones generales del 20 de diciembre. Las oficinas de Correos están recibiendo en los últimos días avalanchas de ciudadanos que quieren ejercer su derecho al voto a través del servicio postal, que será más empleado que nunca. En concreto, hasta las oficinas de Correos han llegado cerca de 800.000 peticiones, lo que supone un incremento cercano al 15% respecto a las registradas en las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2011.
De hecho, el notable incremento de la demanda de voto por correo ha sido uno de los motivos que han llevado a la Junta Electoral Central (JEC) a ampliar el plazo para depositar el sufragio en las oficinas de Correos, hasta las 14 horas del próximo viernes 18 de diciembre.
El incremento de peticiones para votar por correo lleva a pensar que, en esta oportunidad, las célebres sacas con los sufragios emitidos a distancia podrían hacer bailar algún escaño, una circunstancia que no es ni mucho menos habitual. Cabe tener en cuenta que las solicitudes de voto postal es un dato más que esclarecedor, toda vez que sólo un 10% de ciudadanos que piden la documentación para votar a distancia deciden finalmente no hacerlo, de acuerdo con las estimaciones de Correos.
Hasta el pasado lunes, el número de solicitudes ascendía a 783.000 frente a las 682.000 de las últimas generales. El dato registrado para las últimas municipales y autonómicas fue de 660.000 peticiones.
Sólo este lunes, Correos ha registrado más de 61.000 peticiones de voto postal, lo que pone de manifiesto el notable movimiento ciudadano para ejercer su derecho al sufragio a distancia. Y también explica los retrasos que se han dado en algunos casos a la hora de enviar la documentación a los electores.
Coincidencia histórica: elecciones en Navidad
El incremento de las solicitudes no ha sido el único motivo que ha llevado a la JEC a ampliar el plazo para votar por correo. Precisamente, otro de los factores que ha influido en la decisión también ha sido determinante para justificar estos retrasos. Las impugnaciones de listas electorales han afectado a grandes circunscripciones como Madrid y Barcelona, lo que hecho que la documentación no haya llegado hasta las oficinas de Correos en la fecha prevista, lo que ha llevado a retrasar todo el proceso.
La JEC también ha tenido en cuenta que las elecciones generales coinciden con las fiestas navideñas, por vez primera en la historia de la actual democracia. Una circunstancia que también ha llevado a Correos a reforzar su plantilla con aproximadamente 2.000 personas desde el mes de noviembre, aproximadamente un 50% más de lo que lo viene haciendo en los últimos años con motivo de las campañas navideñas.
Un refuerzo que, en opinión de los sindicatos, ha sido insuficiente para cubrir la demanda de servicios postales que se ha generado en las últimas semanas. Precisamente en estos días también se celebran elecciones sindicales en Correos (la votación está prevista para este jueves), otro de los motivos esgrimidos por la JEC para ampliar el plazo.
Otro factor que ha contribuido a que la actividad de Correos esté siendo frenética en estos últimos días es el incremento de los envíos de paquetería que está registrando la compañía. En los últimos años, el aumento de esta actividad se sitúa en el entorno del 20% cada ejercicio, sobre todo gracias a los acuerdos que la empresa estatal ha alcanzado con destacados operadores de comercio electrónico.