Tras la decisión de Ferrovial de domiciliarse en los Países Bajos y la críticas del Gobierno contra el impulsor de la iniciativa, Javier del Pino, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y las dieciocho asociaciones territoriales han reclamado un clima de respeto y diálogo constructivo que facilite el desarrollo de las empresas y su contribución a la sociedad. En una declaración, el IEF Tal pide al "Gobierno que evite descalificar a empresas y empresarios por decisiones adoptadas en el legítimo ejercicio de su libertad empresarial. Es imprescindible recomponer un clima de respeto y diálogo constructivo que permita la consolidación y el desarrollo de nuestras empresas, para contribuir a la prosperidad y bienestar de nuestra sociedad”.
En este comunicado, las entidades representantes de la empresa familiar en nuestro país han recordado también que la necesidad de potenciar y apoyar a las empresarias familiares representa una obligación de todos los estamentos de la sociedad, porque estas constituyen una parte irremplazable del tejido social y democrático de España. “Las empresas familiares, grandes, medianas y pequeñas, somos la columna vertebral de la economía española, expresión de su dinamismo y la mejor muestra de la creatividad, iniciativa y afán de progreso de nuestro país. Hemos contribuido con entusiasmo a la modernización y la prosperidad de la España democrática”, reivindica la Declaración.
Asimismo, las 18 asociaciones territoriales y el Instituto de la Empresa Familiar han reiterado su disposición a dialogar con los representantes de las instituciones democráticas para seguir trabajando todos en positivo por la prosperidad y la modernidad de España. “Pedimos que impere la reflexión y el análisis riguroso al definir medidas que inciden en nuestra actividad. Que, al legislar, no se creen barreras competitivas desfavorables respecto de las que existen en otros países de nuestro entorno”.
El papel de la empresa familiar en España
Las empresas familiares representan la base del tejido empresarial en toda Europa. Actualmente, el Instituto de la Empresa Familiar y las dieciocho Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar representan a más de 1.500 empresas a lo largo de toda la geografía española que facturan en conjunto más de 355.000€ millones y emplean de manera directa a 2.140.000 personas. La facturación agregada de estas empresas equivale al 28% del PIB español.
Sobre el instituto de Empresa Familiar
Fundado en 1992 en Barcelona, el Instituto de la Empresa Familiar es una organización empresarial independiente, que no tiene ánimo de lucro ni recibe subvenciones públicas. Sus socios, un centenar, son las principales empresas familiares del país, líderes en sus sectores de actividad y presentes en los principales mercados internacionales. Su actual presidente es Andrés Sendagorta, presidente de SENER. Asimismo, existen un total de 18 Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas al IEF repartidas por toda España, y que agrupan a más de 1.400 empresas familiares, líderes en sus respectivos territorios.