El gestor y transportista del sistema gasista Enagás ha obtenido en los primeros nueve meses del año un beneficio neto de 258,9 millones de euros, un 27% menos que un año antes, indica la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogido por EFE.
En su nota, Enagás recuerda que la cifra incorpora la plusvalía neta por el cierre de la venta del gasoducto de Morelos (México) por un importe de 42,2 millones de euros, en tanto que la comparable de 2022 incluían los impactos contables no recurrentes relacionados con Tallgrass Energy y con las plusvalías derivadas de la venta de GNL Quintero y de la entrada de socios en Enagás Renovable. Sin estos elementos no recurrentes, el beneficio neto del periodo habría retrocedido un 16,4%, ya que los ingresos regulados se han reducido en 45,9 millones, fundamentalmente por la aplicación del marco regulatorio 2021-2026.
No obstante, estos resultados, explica la empresa en su nota, permiten avanzar según lo previsto para alcanzar la banda más alta del objetivo de beneficio después de impuestos para el cierre del año, que se sitúa entre 310 y 320 millones.
También han contribuido positivamente a las cuentas la aplicación del Plan de Eficiencia de la compañía, que ha permitido mantener los gastos recurrentes en línea con el mismo periodo de 2022 y minimizar el impacto de la inflación, así como el buen comportamiento de las sociedades participadas.
Asimismo, ha influido la estructura de la deuda del grupo que, con más de un 80% a tipo fijo, ha permitido en gran parte aislar el resultado financiero de las variaciones en los tipos de interés. De esta forma, la deuda neta, con un coste financiero del 2,6% y una vida media de 4,1 años, ha evolucionado según lo previsto y no tiene vencimientos significativos en lo que queda de año.
Enagás ha continuado ejecutando su Plan Estratégico a un ritmo superior al previsto en sus tres ámbitos principales: seguridad de suministro en España y Europa, descarbonización con el hidrógeno como vector clave, y control de costes operativos y financieros.