Endesa, compañía eléctrica que cotiza en el Ibex 35, ha celebrado su 80 cumpleaños por todo lo alto. Este martes, la empresa dirigida por José Bogas ha anunciado en su nuevo Plan Estratégico sus nuevas perspectivas para el período 2024-2027. Los planes en los que ya trabaja la eléctrica contempla inversiones por valor de 9.600 millones de euros, un 8% más de lo que se había planteado anteriormente. El lanzamiento de su hoja de ruta coincide con el anuncio de la compra por valor de 1.000 millones de la cartera de infraestructuras hidroeléctricas a Acciona.
En concreto, Endesa prevé elevar significativamente la inversión en la red eléctrica hasta 4.000 millones, un 45% más que en el plan anterior 2024-2026, pendiente de las mejoras y actualizaciones de la regulación. El consejero delegado de la empresa, José Bogas, ha resaltado que "nos encontramos en un momento clave para la consecución de los objetivos de la transición energética marcados para 2030. La regulación debe de apoyarnos para lograrlos. Este nuevo plan estratégico contiene las bases para aprovechar las mayores oportunidades posibles en este contexto. Y proporciona a Endesa una amplia capacidad financiera para acelerar e incrementar las inversiones necesarias para ello. Estamos, en definitiva, en el mejor sector y en el mejor momento posible.”
Endesa también ha querido blindarse en los mercados y ha lanzado un claro mensaje para que los inversores apuesten por la compañía. Según consta en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa elevará el dividendo en los próximos períodos. Con cargo a los resultados de 2024, Endesa estima un dividendo de 1,2 euros por título, un 20% más que en 2023 y un 9% más que la previsión anunciada hace un año. Un primer pago de 0,5 euros se abonará el próximo 8 de enero. La expectativa es alcanzar los 1,5 euros/acción en 2027. Con ello, la rentabilidad por dividendo en el conjunto del plan oscilará entre el 6% y el 7%.
En este sentido, Endesa aboga por extender el compromiso de que el 70% de los beneficios netos sea para la remuneración al accionista, garantizando un mínimo de 1 euro por acción y el pago en efectivo.
Recuperar la base de clientes
Endesa, en la presentación de sus planes hasta 2027, también hace hincapié en la recuperación en el mercado de clientes en España. Según informa la empresa, el negocio de comercialización de energía y servicios de valor añadido absorberá otros 900 millones de euros en los tres próximos años. Así, la eléctrica espera que en 2027 acabe con una cartera de clientes en el mercado libre de 7,1 millones de clientes. En la actualidad, la energética ronda los 6,1 millones de clientes. Conviene recordar que en los últimos trimestres, el sector se ha metido en una batalla sin cuartel en una guerra de precios y de ofertas para engordar sus contratos.
Las ventas de electricidad se mantendrán estables a lo largo del periodo en torno a los 84TWh, con un reenfoque estratégico en las ventas a precio fijo (fundamentalmente al segmento residencial) frente a la venta a precios indexados al pool.
"La estrategia de foco en el cliente, incentivando la electrificación de sus usos energéticos, pasará por focalizarse en los de mayor valor para la compañía promoviendo su permanencia a largo plazo. Se apostará por el fortalecimiento de los canales comerciales, potenciando su digitalización, y por ofrecer servicios de alto valor adaptados a las necesidades cada vez más sofisticadas derivadas de la transición energética", sostiene la empresa.
Diversos negocios
Endesa también ha dado cuenta de sus planes en los diferentes negocios en los que opera. La compañía liderada por Bogas hace un gran hincapié en las inversiones en redes. La eléctrica estima que pondrá encima de la mesa unos 4.000 millones de euros para mejorar la infraestructura. De esos 4.000 millones, a su vez, un 45% se destinará a cumplir los objetivos del PNIEC y atender la creciente demanda de nuevas conexiones, que actualmente se pueden ver rechazadas por falta de capacidad.
El negocio de generación es el otro gran pilar del plan estratégico, absorbiendo el 39% del total: 3.700 millones de euros. El criterio que guiará a la empresa estos tres próximos años es el de reequilibrar la apuesta entre tecnologías reduciendo la exposición al negocio solar (15% de la inversión), para reforzar el eólico (37% del total) y el hidroeléctrico (otro 37%). El 11% restante se destinará a almacenamiento con baterías.
La inversión en los activos hidroeléctricos incluye ya los mil millones destinados a la reciente adquisición del 100% de Corporación Acciona Hidráulica, que se prevé cerrar en el primer trimestre de 2025. Esta operación supone sumar, a los 4.700MW de potencia hidroeléctrica actuales, otros 626MW ubicados en Aragón, Soria, Navarra y Valencia (de los que un 87% es gestionable). La vida útil promedio de estos activos es de 30 años.
Cabe destacar además la apuesta por la repotenciación, tanto en eólica como en hidro, que permitirá aumentar la eficiencia de estas plantas y reducir los costes de generación.