Enel ha ofrecido a Endesa adquirir sus activos latinoamericanos, agrupados en la filial chilena Enersis, por 8.252,9 millones de euros, según ha comunicado la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así consta en la propuesta formulada este jueves por Enel a Enel Energy Europe, sociedad de la que pende la participación del 92% que posee la multinacional italiana en Endesa y que, tras analizarla, la ha trasladado a su vez a la compañía que preside Borja Prado, según información de Europa Press.
La valoración que hace Enel de los activos latinoamericanos de Endesa recoge la prima del 11% que se comprometió a abonar el grupo que dirige Francesco Starace el 31 de julio, el día que se anunció la operación a los mercados. La operación incluye además desde su diseño inicial el reparto por parte de Endesa de un dividendo extraordinario con lo ingresado con la venta, cuyo importe ascendería a, al menos, la cantidad percibida en la transacción, lo que implicará el reparto de una cifra récord de 7,5 euros por acción.
Dicho importe es cinco veces superior a los 1,5 euros por acción entregados con cargo a las cuentas del ejercicio 2013. De este modo, el dividendo extraordinario de Endesa tiene tal envergadura que superará los beneficios obtenidos por la compañía en los últimos cuatro años. La eléctrica había suspendido por prudencia el dividendo con cargo a las cuentas del ejercicio 2012 debido a la incertidumbre regulatoria, y lo recuperó un año después, con el pago de 1,5 euros a cuenta por acción.
Reparto de un segundo dividendo
Paralelamente, y en aras de hacer más atractiva la estructura financiera de Endesa con vistas a una eventual oferta pública de venta (OPV), -su deuda financiera neta es de sólo 4.550 millones de euros, de las más bajas del sector-, Enel propone a Endesa elevar su endeudamiento repartiendo un segundo dividendo aún no cuantificado, medida que podría servir de acicate a los inversores minoritarios.
Fuentes de Endesa indicaron que el consejo de administración de la compañía se reunirá previsiblemente el próximo miércoles, 17 de septiembre, para adoptar una decisión sobre la propuesta formulada por Enel, que de resultar aprobada, deberá contar con el refrendo de una junta extraordinaria de accionistas.
A finales de julio, Enel anunció su intención de adquirir los activos latinoamericanos de Endesa como parte de la reorganización del grupo y como paso previo a una eventual salida a Bolsa de un porcentaje de la eléctrica española. La compañía italiana ya adelantó en ese momento que sus planes consisten en transferir el negocio de su filial Endesa en Latinomérica a Enel Energy, una sociedad bajo su control al 100%, aunque con sede social en España, donde seguirá incrementando sus inversiones.
Como parte del proceso, Enel Energy adquirirá la totalidad de las acciones de Endesa Latinoamérica y el 20,3% de las acciones de Enersis que son, en la actualidad, titularidad de Endesa. A partir de este momento, se iniciará un periodo para que Enel estudie distintas fórmulas para mejorar el valor de Endesa, y es en este punto en el que podría lanzarse una Oferta Pública de Venta (OPV) de parte del capital de la eléctrica española. La decisión se adoptará en el cuarto trimestre del año.
Apuesta por España
Bajo el timón de Starace, Enel inscribe esta reordenación del negocio en una apuesta por España, donde el grupo italiano percibe oportunidades fruto de una mejora del contexto macroeconómico y del nuevo marco regulatorio estable.
Endesa reforzará su liderazgo como la mayor utility en España y Portugal, mediante una mayor integración en el tejido económico e industrial español, y el diseño de un plan de inversiones dirigido a la innovación del modelo energético español y al desarrollo de las plataformas de negocio actuales. El equipo directivo podrá estar totalmente enfocado en el negocio local y en la alineación de intereses y la colaboración para la definición de un proyecto común de política energética.