Red Eléctrica ha obtenido durante el ejercicio 2015 un beneficio en términos homogéneos de 606 millones de euros, un 8,3% superior al del 2014, y un 15,6% inferior si se consideran las partidas no recurrentes incluidas en el cuarto trimestre del año pasado, como el acuerdo alcanzado con Bolivia sobre la indemnización de Transportadora de Electricidad (TDE) y el impacto de la reforma fiscal. El consejo de administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo de 3,21 euros por acción correspondiente al ejercicio 2015, un 7% más que el año anterior.
Las inversiones del grupo han ascendido a 447,8 millones de euros, de los que 410,7 millones corresponden al desarrollo de la red de transporte en España y 12 millones al almacenamiento energético en Canarias. No se incluye la adquisición del 50% de la sociedad chilena Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), por importe de 218 millones de dólares y cuyo desembolso se ha realizado en el 2016.
En 2015, se ha iniciado la operación comercial de la interconexión España-Francia y se ha avanzado en el cable de interconexión entre Mallorca e Ibiza. El primero de los cables entró en operación comercial en junio del 2015 y está prevista la entrada en servicio del segundo en abril de este año.
La cifra de negocio del 2015 ha sido de 1.938,9 millones de euros, con un crecimiento del 5 %, debido principalmente a los ingresos asociados a las nuevas instalaciones puestas en servicio en el 2014 y a los asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones, que han ascendido a 83,5 millones de euros, ya que incluyen los ingresos asociados a la adquisición de los derechos de uso de la red de fibra óptica de ADIF en noviembre del 2014.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha ascendido a 1.458,4 millones de euros, un 5,3 % más que en el año anterior. Más de la mitad del crecimiento del EBITDA se debe a la actividad de telecomunicaciones.
El resultado financiero ha sido de 159,3 millones de euros. Los gastos financieros por intereses han sido muy similares a los del 2014, ya que el menor coste medio de la deuda se ha compensado, casi en su totalidad, con el mayor saldo medio de la misma derivado de la operación con ADIF a finales del 2014.
La deuda financiera se redujo en 503 millones de euros, situándose en 4.905,8 millones de euros a 31 de diciembre, gracias a la fuerte generación de fondos y al comportamiento positivo del capital circulante, que han permitido pagar las inversiones y los dividendos y reducir el nivel de deuda.
Plan Estratégico 2014-2019. Confirmación de objetivos
Los logros alcanzados durante los años 2014 y 2015 son una buena base de partida para la consecución de los objetivos presentados en el Plan Estratégico, que se asienta en el negocio principal de la compañía, el transporte y la operación del sistema, y asume un mayor alcance de otros negocios vinculados a actividades ya consolidadas, como es el caso de la gestión de la fibra óptica. El Plan contempla, asimismo, potenciar el crecimiento del Grupo Red Eléctrica con una ampliación de la base de negocio basada en el almacenamiento de energía y en la inversión internacional.
El año 2015 ha sido intenso para Red Eléctrica, debido fundamentalmente al cierre de la reforma regulatoria iniciada en el 2013, con la aprobación de los nuevos valores unitarios de referencia de inversión y de operación y mantenimiento. Este nuevo marco, si bien es exigente, ha aportado una importante certidumbre en la evolución de la retribución del transporte.
En el actual escenario, la compañía dispone de una serie de fortalezas que le permitirán alcanzar los objetivos estratégicos para el periodo 2014-19. Las inversiones en la red de transporte en España se ven refrendadas por el recientemente aprobado Plan de Infraestructuras 2015-2020, que adicionalmente ofrece visibilidad más allá del 2020 con determinados proyectos de inversión ligados a interconexiones. Además, el negocio de telecomunicaciones avanza de forma altamente satisfactoria.