- La compañía acaba de hacer público su 'Informe de Impacto Ambiental, Social y de Gobernanza 2023', donde refleja su compromiso con la investigación local
- Así como su "esfuerzo continuo para innovar y desarrollar tratamientos eficaces que den respuesta a las necesidades más urgentes de las personas con enfermedades graves"
En 2023 Gilead reforzó su inversión y presencia en España destinando un total de 57 millones de euros a la I+D local. "Una cifra que responde, en gran medida, a la creciente apuesta que ha realizado en el ámbito de la Oncología, y se traduce en 77 proyectos de investigación en marcha en todas sus áreas terapéuticas", según informó este jueves la compañía.
En relación con su Informe ESG, María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead Sciences España y Portugal, afirmó que se siente “muy satisfecha de cómo la compañía sigue avanzando con el mismo espíritu de innovación que la ha hecho tan apreciada y admirada por la sociedad y los pacientes a quienes van dirigidas nuestras terapias. Prueba de ello es el esfuerzo inversor realizado en 2023 que se ha traducido en más de 57 millones de euros en I+D en España, llevándose a cabo 77 proyectos de I+D+i y una gran cantidad de ensayos clínicos en los que han participado 104 centros españoles. Esta memoria es la constatación de nuestro compromiso con los pacientes y con la sociedad de la que formamos parte”.
Cada año Gilead organiza, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, las Becas Gilead a la Investigación Biomédica, que en 2023 cumplieron su décimo aniversario, convirtiéndose en el acontecimiento más importante para fomentar el desarrollo de la investigación asistencial en nuestro país promovido por una compañía farmacéutica, destinando una inversión anual cercana al millón de euros.
Destacó que 2023 fue relevante para Gilead "tras consolidarse como compañía centrada en mejorar la salud de las personas y velar por un crecimiento sostenible en torno a cuatro pilares fundamentales: innovación científica, equidad en el acceso a la sanidad, sostenibilidad y foco en las personas". En este sentido, uno de sus objetivos en la actualidad es mejorar la atención de colectivos infrarrepresentados y afectados de forma desproporcionada, para lo que establece alianzas y colabora con profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, organizaciones comunitarias e instituciones académicas, tanto a nivel local como global.
Esta promoción de la diversidad la está trasladando también a la hora de desarrollar los ensayos clínicos, con el fin de asegurar que personas de orígenes diversos participen en ellos y mejorar la equidad sanitaria, ya que Gilead considera que “los participantes en estos estudios deben representar a los pacientes que van a utilizar los fármacos evaluados”.
El pasado año Gilead invirtió alrededor de 421.000 euros en más de 50 proyectos destinados a la comunidad local y cerca de 10 millones de euros en formación médica.
El pasado año Gilead invirtió alrededor de 421.000 euros en más de 50 proyectos destinados a la comunidad local y cerca de 10 millones de euros en formación médica. Hechos que le han llevado a erigirse como ‘Compañía con mejor reputación corporativa’ en el ranking Patient View 2022, entre otros reconocimientos.
Gilead indicó que en la última década ha logrado desarrollar medicamentos innovadores para la prevención, el tratamiento y la curación de algunas de las enfermedades más devastadoras del mundo gracias a su ciencia transformadora.
Innovación en enfermedades graves
Asimismo, sostiene que continúa desempeñando un papel fundamental en Virología, donde ofrece soluciones médicas eficaces para el tratamiento del VIH, las hepatitis virales o las infecciones fúngicas; pero, también, para el desarrollo de tratamientos para el covid-19 y otros virus emergentes. De hecho, en 2023 se cumplieron 20 años de experiencia en innovación frente a las hepatitis virales, una trayectoria en la que ha logrado grandes hitos, como ser una de las primeras compañías que ha conseguido curar la hepatitis C.
Cuenta con un extenso pipeline en CAR-T y un compromiso firme con poner su conocimiento al servicio de los profesionales implicados en el abordaje de los cánceres hematológicos. A fecha de hoy, más de 21.000 personas ya han recibido tratamiento con CAR-T de Gilead a nivel mundial y su reto ahora reside en continuar reduciendo la media de los tiempos de entrega de terapia celular.
Además, señaló que "los grandes esfuerzos realizados en el campo de la Oncología" le están permitiendo crear una cartera "de primer nivel para brindar soluciones prometedoras en el tratamiento del cáncer y ofrecer medicamentos en áreas con necesidades no cubiertas, como es el caso de dos subtipos de cáncer de mama metastásico".
Entorno inclusivo
También destacó su apuesta "por el desarrollo de cada uno de sus profesionales". En 2023, alrededor del 15% de la plantilla en España fue promocionada o adquirió nuevas responsabilidades. "Gilead está concienciada con la evolución de la cultura corporativa, la promoción de la inclusión y diversidad y el aumento del compromiso de los empleados para mantener su posición de empleador biotecnológico de referencia. Para ello, su máxima reside en crear un entorno idóneo y adoptar las medidas necesarias para garantizar la inclusión de voces diversas en la compañía", añadió.
El Informe ESG refleja que la igualdad de género es una realidad en la compañía: las mujeres constituyen el 65% de la filial española, ocupan más del 50% de los puestos directivos y de gestión y representan el 40% del Comité de Dirección. Es posible consultar el Informe de Impacto Ambiental, Social y de Gobernanza 2023 de Gilead España completo aquí.