El Gobierno acelera las conversaciones de cara a tomar el control de Tess Defense. Y ello, con vistas a convertir al consorcio con encargos milmillonarios en marcha en el campeón nacional del Ejército de Tierra a través de Indra.
Ya en el último consejo de la cotizada en el Ibex -que tiene a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales como primer accionista- se abordó la operación de forma preliminar. De acuerdo a diferentes fuentes, el siguiente paso es que, en un próximo consejo, los accionistas rubriquen su visto bueno a la toma de control de Tess Defense que plantea el Gobierno.
La financiación de la operación, al igual que otras en el segmento de la Defensa, se estaría allanando con el proceso de venta de la plataforma de pagos para empresas, Minsait Payments, que integra la filial tecnológica del grupo, Minsait. Una desinversión parcial en el área de consultoría y transformación tecnológica de Indra que sus accionistas autorizaron en el consejo celebrado la última semana.
La rama tecnológica alberga sinergias nada desdeñables con el eje de la Defensa en torno al cual el Gobierno pretende alinearla. La asunción de al menos un 51% en Tess Defense es uno de los vectores de la nueva estrategia
Por Payments, la dirección de Indra apunta a unos 500-600 millones de euros. Anteriormente, se había explorado la opción de dar entrada a nuevos socios en el conjunto de Minsait -valorarda en unos 1.800 millones-.
En Minsait, Indra procuraría en cualquier caso conservar una cierta participación estratégica. Y es que la rama tecnológica alberga sinergias nada desdeñables con el eje de la Defensa en torno al cual el Gobierno pretende alinearla. La asunción de al menos un 51% en Tess Defense es uno de los vectores de la nueva estrategia.
El Gobierno controlaría Tess a través de Indra
Cómo viene informando este medio, la compañía y el ministerio de Defensa de Margarita Robles llevan tiempo sondeando diferentes fórmulas para arrebatar el control del consorcio encargado de suministrar al Ejército de los nuevos blindados 8x8 Dragón a la empresa Santa Bárbara, en manos de la gigante americana del armamento General Dynamics (GDELS).
Esta última ostenta actualmente el rol de accionista mayoritario con un 26% de participación de Tess, seguida del 25% de Indra. Tras algunos chispazos en las conversaciones, la solución que estaría más encaminada es la de un nuevo reparto accionarial.
En él, la participada por el Estado asumiría el 51% y las otras tres participantes, Santa Barbara y las accionistas de Indra, Sapa y Escribano, se repartirían el resto en partes iguales. La transacción, de acuerdo a algunas de las fuentes consultadas, podría materializarse a finales de este mismo 2024, si bien otras dejan la puerta abierta a que se aplace otro ejercicio.
La compañía que preside Marc Murtra ha accedido por lo pronto a abortar el intento de Santa Bárbara de judicializar las millonarias multas económicas giradas por Defensa por demoras en el desarrollo de los prototipos
Y es que en la controlada por General Dynamics existe un fuerte interés por mantener algún tipo de participación en el consorcio pese a la ofensiva conjunta del Gobierno con Indra, que se ha llegado a plantear la compra de la misma Santa Bárbara. En 2023, Tess supuso el 22% de las ventas de la filial de GDELS en España, que facturó 315 millones.
Por lo pronto, la compañía que preside Marc Murtra ha abortado el intento de Santa Bárbara de judicializar las millonarias multas económicas giradas por Defensa por demoras en el desarrollo de los prototipos.
Un cierre de filas de Indra con el Gobierno que no sería puntual sino la antesala del nuevo status quo dentro del proveedor estrella del Ejército, con encargos de suministro de los nuevos vehículos blindados 8x8 Dragón así como de los nuevos Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC) hasta 2035 por más de 3.000 millones de euros en total.