OHL ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 7 de septiembre en primera convocatoria para aprobar un ampliación de capital con el objeto de incrementar los fondos propios de la sociedad en 1.000 millones de euros. Grupo Villar Mir se ha comprometido a suscribir suficientes acciones en el aumento de capital de manera que posea más del 50 % de las acciones de la compañía tras dicho aumento de capital, según ha informado el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los fondos irían destinados a reducir endeudamiento neto con Recurso (aproximadamente 650 millones de euros) y a inversiones en el desarrollo de las nuevas concesiones que tiene adjudicadas la compañía fuera de México (cerca de 350 millones de euros). A cierre del semestre, la deuda neta la deuda neta se incrementó el 1,2 % hasta 5.693,6 millones. De esta cantidad, 1.242,3 millones corresponden a deuda con recurso (50,1 % más) y 4.451,3 millones a deuda sin recurso.
La operación se llevará a cabo mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones ordinarias de la misma clase que las actualmente en circulación de 0,60 de euros de valor nominal. La ampliación de capital, que dependerá de las condiciones de mercado en el momento de ejecución del acuerdo, será por un máximo de 1.000 millones y 1.666,6 millones de acciones. El compromiso de OHL es fortalecer su estructura de capital en el marco del plan estratégico 2020 presentado por la compañía el pasado mes de marzo.
En virtud del mismo, OHL se marcó una nueva hoja de ruta con horizonte 2020 con la que busca duplicar su tamaño hasta alcanzar una cifra de negocio de 8.000 millones que procederán, en un 85 %, de ocho países prioritarios y que situarán a México como el principal mercado del grupo. También espera multiplicar su ebitda de forma que al final de la década se sitúe en 2.000 millones y de los que un 20 % procederán de sus divisiones Industrial y de Servicios, que incrementarán su peso en la compañía y que OHL Industrial facture 1.000 millones en 2020, el 27 % más, gracias a la puesta en valor de la cartera actual y con el foco puesto en la generación eléctrica, minería y Oil&Gas.
La "macroampliación" de capital, del mismo importe que la llevada a cabo por FCC el pasado año, coincide con la caída en bolsa de las acciones de OHL México, fuertemente castigada tras desvelarse unas grabaciones en las que, supuestamente, se pondrían de manifiesto actuaciones irregulares en el país latinoamericano. Esta misma semana, OHL suscribió un crédito sindicado a largo plazo por un importe de hasta 250 millones de euros con vencimiento a tres años, prorrogable por hasta dos adicionales.
A mediados de abril, OHL firmó con UBS un crédito sin recurso a largo plazo por importe de 273 millones de euros garantizado por acciones que representan el 2,5 % de Abertis y que son titularidad de OHL, así como un contrato de derivados para proteger el valor de dicha garantía.
Cuenta de resultados
El grupo constructor OHL obtuvo un beneficio neto de 52,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 30,3 % más que en el mismo periodo de 2014, gracias a la mejora de los ingresos, los menores deterioros y la evolución del tipo de cambio de las monedas locales sobre el euro. Según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas aumentaron un 20,8 %, hasta 1.975,6 millones. Por el contrario, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 7,8 %, hasta situarse en 450,3 millones.