La huelga convocada por los taxistas de Barcelona ha canalizado el malestar del sector en toda España con la proliferación de la "competencia desleal" de las licencias VTCs de las que se valen empresas como Uber y Cabify para ofrecer un servicio de transporte similar al del taxi con "menos restricciones".
El disparador ha sido el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de este viernes manteniendo la suspensión cautelar del reglamento del Área metropolitana de Barcelona que restringe la concesión de licencias VTC.
Dicho auto desató la huelga indefinida de los taxistas barceloneses a la que se han ido sumando progresivamente sus pares en Madrid, Sevilla, La Rioja, y ciudades turísticas como Valencia y Alicante, registrándose incluso algunos incidentes.
El ministerio de Fomento de José Luis Ábalos ha convocado a los representantes del taxi a una reunión esta semana venidera, instándoles primero a suspender las huelgas. Los taxistas han aceptado reunirse pero sin desconvocar la huelga.
"Solo la para Fomento"
"Esto no va a parar, va a ir en aumento. La huelga sólo la para Fomento", ha proclamado el portavoz de Elite Taxi en Barcelona, Alberto Álvarez, que ha señalado que la huelga se habría paralizado si el Gobierno hubiera anunciado en el Consejo de Ministros del viernes "un Decreto Ley donde recogiera todas sus peticiones - transferencia de la competencia sobre licencias a las CCAA, la restricción efectiva del número de una licencia VTC por cada 30 taxis, como lo fija una reforma legislativa de 2015-, para después convalidarlo en el mes de septiembre".
"Queremos el blindaje de la licencia urbana", ha subrayado, indicando que ahora es el momento de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "demuestre que es de izquierdas" y que "apueste por la clase trabajadora" y no por los "grupos de presión".
Fomento aceptará transferir competencias
Fuentes del ministerio de Fomento citadas por Efe aseguran que el Ministerio propondrá a los taxistas la transferencia de las competencias sobre el otorgamiento de nuevas VTCs a las Comunidades Autónomas - en el caso de Cataluña, la Generalitat se ha mostrado partidaria de acceder a las peticiones de los taxistas.
El ministerio ha citado el próximo lunes a las 12.00 horas a las principales asociaciones del sector -Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi- a cuyos representantes recibirá el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.
La siguiente cita será el martes con las asociaciones de las VTC, y para el miércoles el ministerio ha convocado la Conferencia Nacional del Transporte, donde Fomento planteará traspasar la competencia para otorgar nuevas licencias a las comunidades autónomas.
Según las mismas fuentes de Fomento, el objetivo del ministerio es "apostar por el diálogo" entre las partes y solucionar un problema "que generó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau", al aprobar un reglamento para el que no tenía competencias".