Hyundai, Kia y Toyota son las marcas de coche que más han crecido en España en el último año, hasta el punto de posicionarse entre las cinco con más ventas junto a Volkswagen y Seat.
Los datos de Anfac ponen de manifiesto que en los últimos 10 años el número de matriculaciones de turismos ha sufrido altibajos, especialmente en los años de pandemia, pero 2023 cerró con prácticamente 950.000 unidades matriculadas, un 10% más que las 855.000 de 2014.
El sector se ha atomizado porque las diez primeras marcas solo arrojan un crecimiento conjunto del 0,8% en el número de matriculaciones, a pesar de que las enseñas surcoreanas y japonesas presentan un gran incremento en ventas hasta encabezar el liderazgo del sector.
De hecho, la evolución de Toyota, Kia y Hyundai es especialmente llamativa en el último ejercicio, en el que han pasado de la octava, decimotercera y decimosegunda posición -respectivamente- a la primera, segunda y cuarta, con crecimientos del 93%, 110% y 68% en comparación con el año pasado. Las otras marcas que completan el TOP 5 de más vendidas son Volkswagen y Seat.
Detrás de estos buenos datos de las tres compañías en España se encuentran sus presidentes: Polo Satrústegui, presidente de Huyndai España; Emilio Herrera, presidente de Kia Iberia; y Miguel Carsi, presidente de Toyota España.
A nivel territorial, Madrid se mantiene como la comunidad autónoma en España con mayor volumen de ventas, con 411.824 unidades vendidas. Después, se sitúan Cataluña, con 118.688 ventas; y Andalucía, con 89.997 unidades.
Las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas) mantienen la tendencia al alza con un total de 460.804 ventas, un 34% más que el año anterior y representando el 40,8% del mercado total. Destaca ahí la apuesta de marcas como Hyundai, la única que ofrece las cinco tecnologías eléctricas, o Toyota con el desarrollo de sus nuevas gamas electrificadas e híbridas.