La dirección de Iberia y una mayoría de sindicatos representantes de los trabajadores de la aerolínea han aceptado este miércoles la propuesta del mediador designado en el conflicto, Gregorio Tudela, que suaviza a 3.141 los despidos en la compañía y prorroga el ERE en vigor hasta 2015, cuyo documento han firmado este miércoles en el Ministerio de Fomento.
El director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo han rubricado la propuesta del mediador en un encuentro en el Ministerio de Fomento, presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor. Los pilotos no se han sumado al pacto y estudiarán si convocan nuevos paros.
El documento propuesto por el catedrático contempla un ERE para 3.141 trabajadores, el 16% de la plantilla, 666 salidas menos que el plan de reestructuración planteado por la compañía.
Iberia ha explicado que la firma de este acuerdo, de obligado cumplimiento para la totalidad de los empleados de la empresa, al ser aceptado mayoritariamente, supone la desconvocatoria inmediata de la huelga prevista para la próxima semana, del 18 al 22 de marzo, así como la retirada del plan de despido colectivo propuesto por la empresa.
Los seis sindicatos firmantes del acuerdo son los que habían convocado las huelgas en Iberia a las que se adhirieron posteriormente los pilotos, que hoy no han rubricado la propuesta de Tudela, por considerar que necesitan más tiempo para estudiarla, pero no seguirán adelante con los paros para no enturbiar la paz social lograda. Su jefe de sección sindical en Iberia, Justo Peral, precisó que desde la posición del colectivo todavía no se han alcanzado una decisión respecto al acuerdo, fundamentalmente por ciertas garantías de futuro que "queremos ver más claras" y por un ERE, que tal y como está reflejado en estos momentos, es "muy desigual para los pilotos con respecto al resto de colectivos".
Peral insistió en que, por no haber alcanzado esos mínimos y una cierta premura de llegar a soluciones, "tenemos que seguir negociando" y viendo si es alcanzable un acuerdo alrededor del documento del mediador. Añadió que van a trabajar intensamente en ello y que asumirán todos los sacrificios que incluye el documento para el colectivo, y que, "en apoyo" al resto de los sindicatos que han desconvocado la huelga y para crear un ambiente propicio para poder resolver de una vez por todas el tema, "no vamos a realizar la huelga prevista para la semana que viene".
Agradecimienos por parte del Gobierno
La ministra agradeció al mediador y a todas las partes el esfuerzo que se ha hecho hasta el día de hoy y también se dirigió a los sindicatos que aún no están dentro del acuerdo -además del Sepla, Stavla, CTA Tierra y CGT- con la esperanza de que estos días se pueda llegar a un acuerdo y un entendimiento, porque es lo que "deseamos todos, y creo que hablo en nombre de todos los españoles, y más especialmente teniendo a la vuelta de la esquina la Semana Santa".
El director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, manifestó la satisfacción de la compañía por el acuerdo y lo consideró como una gran noticia para la empresa porque "va a ayudar a superar las dificultades que tiene". Agradeció al mediador por hacer posible que este acuerdo que parecía difícil se haya alcanzado y añadió que se intentará seguir construyendo nuevos pactos y soluciones para afianzar el futuro de Iberia.
En la misma línea se manifestó el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, quien indicó que Tudela consiguió algo que parecía imposible entre las posiciones radicalmente encontradas como son las que se mantienen en Iberia entre empresa y sindicatos.
Explicó que la firma del acuerdo es "el punto y seguido" de otra cuestión, porque aquí no se acaba el problema que tiene Iberia, y añadió que, a juicio de los sindicatos, la viabilidad de la compañía no se obtiene sólo por hacer un ERE y un acuerdo de reducción salarial.
En su opinión, "se obtiene además, adquiriendo compromisos, que se encuentran aún pendientes de adquirir", pero la parte social espera que, las próximas semanas y meses, "las dos partes seamos capaces de adquirirlos", y confió en que los sindicatos no tengan que volver a un enfrentamiento, huelgas y a paralizar la actividad aeroportuario de este país.