TCI no se ha olvidado de Abertis. El fondo, que puso en marcha el proceso para que AENA, de la que controla un 11%, compitiera con la italiana Atlantia para hacerse con el control de la concesionaria de infraestructuras ha aflorado una participación de algo más de un 1% en su capital. La incursión se produce en medio de los rumores sobre los pasos que está siguiendo ACS para armar una oferta competidora a través de su filial alemana Hochtief.
El movimiento de TCI, que articula la mayor parte de su inversión en Abertis a través de instrumentos derivados, resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta que fue el que puso encima de la mesa del consejo de AENA la posibilidad de que el gestor aeroportuario presentara una oferta para comprar el grupo que preside Salvador Alemany. Una operación en la que se involucró al máximo y para la que mantuvo numerosos contactos con el Gobierno para evaluarla.
Finalmente, el Ejecutivo desestimó la posibilidad por los problemas jurídico-financieros que conllevaba y porque, además, encontró en ACS una alternativa para su objetivo de que Abertis no acabe en manos de Atlantia.
TCI se quedó con la espina clavada de una operación por la que apostó con todas sus fuerzas y que consideraba una oportunidad única, en línea con la opinión del presidente de AENA, José Manuel Vargas.
Una apuesta alcista...
Desde entonces, el nombre de TCI ha aparecido en el abanico de los posibles aliados de ACS para articular la OPA sobre Abertis aunque, por el momento, la opción no ha pasado del terreno de la rumorología.
Desde mediados del pasado mes de agosto, el mercado apuesta por que habrá batalla por el control de Abertis puesto que las acciones de la concesionaria de infraestructuras se han situado en el entorno de los 17 euros por título, frente a los 16,5 euros que contempla la OPA de Atlantia, por el momento la única que se ha presentado y que está a la espera de la aprobación definitiva por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Fuentes del mercado consideran que el precio de la posible oferta que prepara ACS rondaría precisamente los 17 euros, aunque todo parece indicar que Atlantia dispondría de capacidad para mejorar esa propuesta.
... y otra bajista
No obstante, el de TCI no es el único movimiento en torno al capital de Abertis que se ha registrado en los últimos días. El fondo especulativo Elliot también ha aflorado una participación levemente superior al 1% en la compañía con sede en Barcelona. Precisamente, esta entidad también abrió una posición corta en Atlantia hace algunas semanas, con lo que estaría jugando a dos barajas.
En el caso de que el grupo italiano tenga que mejorar su oferta para hacerse con la empresa española, es más que probable que el mercado castigara sus acciones, lo que permitiría a Elliot cerrar la posición con beneficios.
Al mismo tiempo, si finalmente no hay contraoferta por Abertis y la de Atlantia es la única alternativa, probablemente la cotización de la española corregiría su precio para ajustarse al de la OPA, lo que permitiría a Elliot salir ganando.