Empresas

Indra cae por encima del 18% en bolsa tras el 'asalto' del Gobierno a su Consejo

Los consejeros independientes de la compañía fueron cesados en la Junta de Accionistas. Los inversores castigan este viernes con dureza a la empresa de Defensa

  • Vista de la Bolsa española. EFE / Vega Alonso del Val.

El 'asalto' del Gobierno a la cotizada Indra ha tenido una primera consecuencia negativa. Los títulos de la compañía caen este viernes por la mañana por encima del 18% en la Bolsa de Madrid. Comenzaban la sesión a un precio de 9,55 euros y, a media mañana, su valor era de 8,25 euros.

Esto se ha producido un día después de su Junta General de Accionistas, en la que los cuatro consejeros independientes de la firma fueron destituidos, a propuesta de Amber Capital, el fondo de inversión que 'gobierna' Prisa y que se encuentra alineado con los intereses del Ejecutivo en Indra.

Amber Capital entró en el grupo hace tan sólo una semana tras tomar una participación del 4,1%, procedente del capital circulante. A los pocos días, presentaba una propuesta que no estaba incluida en el orden del día de la Junta para cesar a estos cuatro vocales, que son Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva.

Se da la circunstancia de que todos ellos habían hecho fuerza para evitar que su presidente, Marc Murtra -nombrado por la SEPI en sustitución de Fernando Abril-Martorell-, tuviera poder ejecutivo. De esta forma, consideraban que se garantizaría una mayor independencia en el Consejo y se respetaría más los intereses de los socios minoritarios.

Hay que tener en cuenta que el Consejo de Ministros autorizó el pasado febrero a la SEPI que incrementara su participación en Indra hasta el 28%, en un intento de controlar de una forma más férrea esta empresa de Defensa, en cuyo accionariado había diferentes fondos de inversión internacionales con pequeñas participaciones.

La culminación de esta maniobra tuvo lugar en la Junta de Accionistas, en la que se escenificó la asociación -no comunicada al mercado- entre Amber, la SEPI y la compañía vasca SAPA Plalencia. El resultado más inmediato de esa alianza es un descenso en bolsa que rondaba el 20% a media mañana de este viernes.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha tildado de "llamativa y preocupante" la salida de los cinco consejeros independientes de Indra, que se produjeron este jueves en la Junta General de Accionistas. Así lo ha hecho constatar en una rueda de prensa realizada este viernes en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Esta devaluación de la gran compañía de Defensa y tecnología participada por el Estado se produce en un momento crítico, en el que las grandes potencias han anunciado incrementos de su inversión en sus ejércitos ante la escalada de tensión internacional, que encuentra su mejor ejemplo en la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli