Los inspectores del Banco de España toman partido en contra del rescate de Banco Popular. La Asociación de Inspectores del BdE ha hecho público en un comunicado en el que critican cómo se ha llevado a cabo el rescate y venta de la entidad a Banco Santander, el oligopolio al que va el sector y que las autoridades estén felicitándose de este proceso.
"Las consecuencias de la crisis de una entidad bancaria no son pequeñas ni para los accionistas, ni para los acreedores, ni para los empleados, ni para los ciudadanos y usuarios de servicios financieros. Estar satisfechos porque un rescate o intervención se haya llevado a cabo sin coste directo para el contribuyente (los indirectos todavía están por analizar) es como estar contentos porque un paciente haya fallecido sin contagiar a nadie", expone el comunicado.
"Posteriormente se determinará si el fallecimiento era inevitable o no, pero en cualquier caso la pérdida es irreparable. Especialmente triste si, tras mostrar los primeros síntomas hace tiempo, en lugar de proceder a una intervención terapéutica de restablecimiento de la salud se decidió permitir que la enfermedad siguiera su curso hasta convertirse en incurable", añade.
Esta asociación, que representa a gran parte de los inspectores del regulador, se ha enfrentado a la cúpula del Banco de España históricamente. Aunque el enfrentamiento ha ido a más a raíz del caso Bankia. Ahora, este comunicado pone sobre la mesa que el ambiente va a seguir siendo hostil, ahora a raíz de la caída Banco Popular.