Los españoles estamos cada vez más interesados en comprar y vender bitcoins o cualquier otra moneda virtual. Durante el último año este interés se ha traducido en un incremento del 1.000% de las inversiones en la compra de criptomoneda, según datos de Bit2Me, uno de los mayores sitios de compra y venta de este tipo de activos.
Por regiones, son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Valencia las que más actividad registran en este sentido, pero la tendencia se está homogeneizando.
"Resulta curioso ver cómo cada vez se extiende la capilaridad de las inversiones a localidades más pequeñas. Hasta hace un tiempo invertir en moneda virtual era cosa sólo de las grandes ciudades, pero últimamente estamos experimentando muchas peticiones de pueblos y municipios más pequeños", asegura Leif Ferreira, fundador de Bit2Me.
En enero un bitcoin, la criptomoneda más célebre en Internet, se compraba en enero por menos de 1.000 euros. Hoy su precio está casi en los 8.000 euros
En la mayoría de los casos, lo que buscan quienes invierten en criptomoneda es una inversión rentable a largo plazo, porque no tienen conocimientos suficientes para hacerlo a diario pero saben que su valor subiendo como la espuma.
"El 75% de quienes compran moneda virtual lo hace para especular y en la mayoría de los casos con una visión a futuro, con mucho tiempo de por medio. Hay pocos corredores de criptomoneda con conocimientos suficientes para estar comprando y vendiendo a diario y sacar rendimiento con ello. El otro 25% adquiere moneda virtual para comprar y vender bienes en Internet, ya que ya hay muchos sitios y personas que aceptan esta moneda para comerciar", apunta Ferreira.
El bitcoin sube como la espuma
Pese a las advertencias del sector de la banca y organismos que regulan el dinero sobre los peligros que implica la moneda virtual, el crecimiento de este tipo de 'divisas' parece, a día de hoy, imparable.
En enero un bitcoin, la criptomoneda más célebre en Internet, se compraba en enero por menos de 1.000 euros. Hoy su precio está casi en los 8.000 euros.
El crecimiento responde al propio interés de los usuarios, es una espiral que seguirá creciendo a medida que se incremente la demanda. Un funcionamiento similar al de cualquier mercado financiero. A mayor interés por algo, mayor encarecimiento de ese algo.
El valor total de las criptomonedas
La página web coinmarketcap.com, que aglutina la gran mayoría de los Exchanges -sitios de compra y venta de monedas virtuales- refleja un valor de capitalización de 229.000 millones de dólares.
Para contextualizar esta cifra, su valor podría compararse con el que tienen el PIB de países como Chipre o Macedonia, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).