- El CEO afirma que las alternativas respaldadas por la ciencia tienen el potencial de acelerar el descenso del consumo de cigarrillos y advierte de que las medidas tradicionales de control del tabaco por sí solas no están funcionando con suficiente rapidez.
- Pide a los gobiernos que sigan las políticas de reducción del tabaquismo de países como Suecia, Japón y Reino Unido y reduzcan el hábito de fumar más rápidamente ofreciendo a los fumadores adultos una amplia gama de alternativas sin humo.
Jacek Olczak, consejero delegado de Philip Morris International (PMI), pronunció este martes un discurso en el UnHerd Club de Londres, en el que pidió a los gobiernos de todo el mundo que aceleren el fin de los cigarrillos.
En sus declaraciones a los medios de comunicación, políticos y legisladores de todo el mundo, Olczak declaró que "los cigarrillos deben estar en los museos", pero que las políticas actuales para reducir la prevalencia del hábito de fumar no están funcionando lo suficientemente rápido y pueden estar prolongando el hábito de fumar.
Basándose en un nuevo modelo hipotético basado en datos, estimaciones y métodos de la Organización Mundial de la Salud, Olczak explicó que incluso asumiendo que los productos sin humo sean sólo un 80% menos peligrosos que los cigarrillos, si las personas que fuman actualmente se pasaran por completo a ellas, a lo largo de su vida existe la posibilidad de una reducción de 10 veces en las muertes atribuibles al tabaquismo en comparación con las medidas tradicionales de control del tabaco por sí solas. Destacó la absurda paradoja de que los productos sin humo estén prohibidos en algunos países, mientras que los cigarrillos -a pesar de su probabilidad mucho mayor de causar daños- pueden seguir vendiéndose. Aunque este modelo tiene limitaciones y se basa en suposiciones, el coste para la salud pública de ignorar el potencial de los productos sin humo podría ser inmenso.
En 2016, PMI se comprometió a abandonar los cigarrillos. La empresa ha invertido más de 10.500 millones de dólares (a 31 de marzo de 2023) desde 2008 en el desarrollo y la comercialización de productos sin humo, que hoy representan casi el 35% de los ingresos netos totales de la empresa. La misión, explicó Olczak, es reducir el hábito de fumar sustituyendo los cigarrillos por alternativas menos nocivas y, en última instancia, hacer que los cigarrillos queden obsoletos. Sin embargo, la capacidad de PMI para avanzar en esta misión se está viendo frustrada por la combinación de la oposición ciega de las organizaciones antitabaco y de la excesiva confianza de los gobiernos en el llamado principio de precaución, que algunos interpretan como "mejor no hacer nada hasta que lo sepamos todo".
En 2016, PMI se comprometió a abandonar los cigarrillos. La empresa ha invertido más de10.500 millones de dólares (a 31 de marzo de 2023) desde 2008 en el desarrollo y la comercialización de productos sin humo
Olzcak hizo un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que sigan los ejemplos de países como Suecia y Japón -así como el Reino Unido- y adopten políticas que ofrezcan a los fumadores adultos que no abandonan el hábito una amplia gama de alternativas a seguir fumando, de modo que puedan tomar mejores decisiones y los cigarrillos se conviertan en un objeto del pasado. También pidió a las organizaciones antitabaco que actualicen su forma de pensar, dejen de bloquear la innovación y trabajen por un objetivo común para lograr más rápidamente un futuro sin humo.
Philip Morris International: por un futuro sin humo
Philip Morris International (PMI) es una compañía tabaquera líder en el ámbito internacional que trabaja para ofrecer un futuro sin humo y que desarrolla su cartera a largo plazo para incluir productos más allá del sector del tabaco y la nicotina. La actual cartera de productos de la compañía consiste principalmente en cigarrillos y productos sin humo. Desde 2008, PMI ha invertido más de 10.500 millones de dólares en el desarrollo, la fundamentación científica y la comercialización de productos innovadores sin humo para adultos que, de otro modo, continuarían fumando, con el objetivo de poner fin definitivamente a la venta de cigarrillos. Esto incluye la creación de capacidades de evaluación científica de primer nivel mundial, especialmente en las áreas de toxicología de sistemas preclínicos, investigación clínica y conductual, así como estudios posteriores a la comercialización.
En noviembre de 2022, PMI adquirió Swedish Match -líder en la administración oral de nicotina- creando un gigante mundial libre de humo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha autorizado la comercialización de versiones de los dispositivos y consumibles Plataforma 1 de PMI y el Snus General de Swedish Match, como productos de tabaco de riesgo modificado (MRTP). A 31 de marzo de 2023, los productos sin combustión de PMI estaban a la venta en 78 mercados, y la compañía estima que aproximadamente 18,5 millones de adultos en todo el mundo ya se han pasado por completo a su dispositivo de calentamiento de tabaco y dejado de fumar. Los productos sin combustión representaron aproximadamente el 35% de los ingresos netos totales de PMI en el primer trimestre de 2023. Con una base sólida y una experiencia significativa en ciencias biológicas, en febrero de 2021 PMI anunció su ambición de expandirse a las áreas del bienestar y atención sanitaria a través de su filial Vectura Fertin Pharma, con la intención de mejorar la calidad de vida a través del aporte de experiencias de salud integradas. Para más información, visite www.pmi.com y www.pmiscience.com.