Empresas

Liberbank coge aire para el próximo baile bancario gracias a las cláusulas suelo

La entidad estima que la retroactividad de las cláusulas suelo supondría un impacto en sus cuentas de 259 millones.

  • Fachada de una de las sucursales del banco Liberbank.

El mismo día que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea comunicaba sus conclusiones sobre la retroactividad de las cláusulas suelo, Liberbank aportaba información adicional sobre sus cuentas de 2015 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En el documento, fechado el 13 de julio, la entidad señala que una resolución judicial decretando la retroactividad de las cláusulas suelo desde su inicio (2009) "es muy poco probable".

El informe del abogado general del tribunal europeo comunicado esta semana no es vinculante, aunque sus conclusiones en la mayoría de las ocasiones coinciden con las sentencias del organismo con sede en Luxemburgo. Se espera que entre finales de este año y principios de 2017 el Tribunal de Justicia de la UE dicte sentencia sobre el caso -que la banca devuelva o no lo ingresado por cláusulas suelo aplicadas desde 2009, y no sólo desde mayo de 2013 como hasta ahora-. Una previsible sentencia en contra de la retroactividad supone un gran alivio para la banca española, en especial para BBVA y Caixabank, pero también para un banco de pequeño tamaño como Liberbank.

Liberbank cuenta con préstamos hipotecarios con cláusulas suelo por 2.544 millones

La entidad formada por la integración, en 2011, de Cajastur, Caja de Extremadura, y Caja Cantabria, figura en todas las quinielas de posibles operaciones de fusión o adquisición en el sector financiero español. Por un lado, los analistas consideran que Liberbank sería una entidad atractiva para un banco como Caixabank. Por otro, al ser el único banco de cajas hasta el momento cotizado, podría ser el vehículo ideal a través del cual salieran también a cotizar las otras antiguas cajas de ahorro, como Unicaja, Ibercaja, o Kutxabank. Si Europa decidiera que la banca española debe devolver todo lo ingresado por cláusulas suelo, Liberbank tendría escaso margen para negociar las posibles condiciones de una futura opa, fusión, o venta.

Liberbank calcula que el importe máximo que supondría la devolución de intereses en el caso de retroactividad plena asciende a 259 millones de euros. En su escrito a la CNMV del pasado miércoles, Liberbank añade que el impacto que ocasionaría en el margen de intereses la supresión de la aplicación de las cláusulas suelo afectadas por las sentencias para el ejercicio 2016 "se estima en 49 millones de euros".

A 31 de diciembre de 2015, el importe de los préstamos hipotecarios a particulares en situación normal que contenían cláusula suelo ascendía a 2.544 millones de euros, el 10,4% de la cartera crediticia del grupo. Liberbank explica en su escrito al regulador del mercado español -en respuesta a requerimientos de información adicional a la publicada por el banco en sus últimas cuentas- que desde 2014 "viene llevando a cabo diversas campañas comerciales para alcanzar acuerdos con los clientes y reducir la potencial litigiosidad de dichas cláusulas", lo que ha permitido reducir "el número de contratos afectados por las mismas".

La entidad había provisionado ya en todo caso 83,1 millones de euros, una cantidad que describe como "la mejor estimación de los posibles recursos económicos de los que el grupo tendría que desprenderse para hacer frente a las cláusulas suelo".

El 13 de julio Liberbank se disparó en Bolsa gracias al informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, cerrando esa sesión con una subida del 13,3%. En el último año el banco ha sufrido un duro castigo en Bolsa, pasando de los 2 euros por acción a los que cotizaba en julio de 2015, a los 0,67 euros por título a los que cerró el viernes tras caer un 4,13%. Un informe europeo favorable a la retroactividad en el pago de las cláusulas suelo hubiese llevado a Liberbank al hoyo bursátil. Si finalmente Europa cierra la puerta a la devolución de todo lo facturado por cláusulas suelo por parte de la banca española, como parece ahora previsible, el banco que quiera comprar Liberbank tendrá que asumir que este es al menos 259 millones más caro.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli