La Junta Directiva de la patronal eléctrica Unesa ha acordado hoy por unanimidad la puesta en marcha de un plan de renovación integral de la asociación, que se centrará a partir de ahora en temas regulatorios, y ha nombrado nueva presidenta a Marina Serrano, ha informado hoy la asociación.
Serrano, que es especialista en regulación y asumirá el cargo de forma inmediata, sucede a Eduardo Montes, que deja la presidencia de Unesa después de siete años.
El objetivo del plan de renovación es, según la asociación, "reforzar su papel ante las prioridades y necesidades actuales del sector eléctrico".
Unesa centrará sus actuaciones de forma prioritaria en temas de carácter regulatorio y en aspectos relacionados con la distribución eléctrica.
Además, intensificará su compromiso con la transición energética y con la implantación de un sistema energético más limpio y eficiente.
La patronal potenciará su relación con otros agentes y las posibilidades de abrirse a nuevos miembros con un papel relevante en el contexto eléctrico, lo que impulsará su función como plataforma de debate.
Según Unesa, la patronal emprende ahora una nueva etapa marcada por la transición energética hacia un modelo libre de emisiones, la creciente competencia en el mercado eléctrico y la necesidad de redefinir sus actuaciones.
Estos factores han llevado a la Junta Directiva a aprobar el relevo de Eduardo Montes, que ha recibido el agradecimiento de todas las empresas asociadas "por el trabajo realizado y los resultados obtenidos".
La nueva presidenta es licenciada en Derecho y Filosofía y Letras y diplomada por el Centro de Estudios Constitucionales.
En 1982 ingresó en el cuerpo de Abogados del Estado y en 2014 se incorporó al despacho de abogados Pérez-Llorca.
Marina Serrano es consejera de Abertis Infraestructuras y ha dedicado gran parte de su carrera al sector energético.
La nueva presidenta de Unesa ha sido consejera y secretaria de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y secretaria del consejo de administración de Red Eléctrica.
Serrano ha dicho que es "un gran honor" asumir la presidencia de Unesa en un momento en el que el sector energético debe afrontar "retos muy importantes".
"Estoy convencida de la necesidad de impulsar y propiciar un entorno que favorezca una clara mejora de nuestra eficiencia energética y que contribuye positivamente a la mayor competitividad de las empresas españolas", ha subrayado.