Mercadona ya es la empresa con mayor cifra de negocio en España. Los supermercados de Juan Roig han facturado este año 20.831 millones de euros, por lo que superan por la mínima y por primera vez a Repsol, que en España vendió 20.816 millones de euros en 2015 según facilitó la compañía energética. De este modo, Mercadona supera por primera vez a la petrolera y coloca a su empresa alimentaria como la de mayor cifra de negocio de España, un adelantamiento para el que ha sido ayudado por la caída de precios del petróleo.
El negocio de la compañía ha subido un 137% desde 2004
Esta caída de precios del petróleo ha ayudado al propio Mercadona, que ha ahorrado 18 millones de euros solamente en gasoil. Con sus datos de 2015, los valencianos superan la segunda posición que tenían el año pasado y quedan así también por encima de los 20.000 millones aproximados que vendió Endesa en 2015 o los 15.508 de Iberdrola. Cepsa es otra de las empresas energéticas que estaba el año pasado en el 'top 5' de las de mayor negocio. Mercadona los supera a todos después de haber subido ventas un 3%. No obstante, teniendo en cuenta la apertura de nuevas tiendas en 2015 (se han abierto 53) ha crecido apenas medio punto, un crecimiento mucho menos vigoroso de lo que viene siendo tradicional en la marca. El consumo, por ejemplo, estaba creciendo al 3,5% a mitad del año pasado y las ventas comparables de Mercadona quedan bastante por debajo, según ha comunicado la compañía durante su presentación anual de resultados en la sede de Tavernes Blanques en Valencia.
En cualquier caso, la 'remontada' de Mercadona hasta convertirse en primera empresa por facturación en el mercado español ha sido espectacular. Valga un dato: en 2004, hace tan sólo 12 años, las ventas de la compañía eran de 8.770 millones de euros, menos de la mitad, o lo que es lo mismo, en 12 años el negocio de la compañía se ha incrementado un 137%. Lejos de ellos quedan El Corte Inglés, que aparece en el sexto puesto como segunda distribuidora con mayor venta en España con 14.592 millones. En ese año 2004, la firma de entonces presidida por Isidoro Álvarez facturaba 15.049 millones de euros.
Beneficio récord
Con esta facturación, los supermercados han conseguido mejorar un 12% su beneficio neto hasta los 611 millones de euros. También en estos beneficios han logrado unos números récord. A Roig le gusta decir que este es el beneficio una vez descontados distintos apartados, como impuestos, cotizaciones o dividendos. Las cuentas le salen de las siguiente manera: en total han tenido un beneficio de 1.214 millones, de los que 277 se han repartido a la plantilla en primas por objetivos. Un 27% se ha ido en impuestos 326 millones) y otros 40% se han revertido en la empresa como recursos propios, siendo 495 millones. Por último, los accionistas (básicamente, Juan Roig y familia) se embolsarán 12 millones de euros vía dividendos.
Mientras tanto, los números del gigante siguen creciendo. Mil empleados más hasta sumar 75.000 y una mayor integración con sus interproveedores. El objetivo de Roig, ha asegurado, es que en 2020 "todos los agricultores y ganaderos que venden a los interproveedores de Mercadona ganen dinero". Esto se resume en que intentarán eliminar intermediarios de la cadena agroalimentaria para quitar costes improductivos.
A Roig le gusta destacar el trabajo logístico que realiza la compañía para conseguir bajar precios y asegura que en 2015 la cesta de la compra en sus tiendas ha bajado un 2%. "Calculamos así un ahorro de 100 euros al año". Además del gasto energético antes mencionado, el empresario valenciano ha recordado casos como "el tamaño adecuado de jabón marsella, lo hemos bajado 34 céntimos al poner un paquete de 4 kilos en vez de de 3". También, aseguran, han quitado "aire a los huevos", lo que permite mayor eficiencia al meterlos en los palés. Mercadona vende 5 millones de huevos cada día y ha podido bajar los precios medio céntimo cada uno.