Moody's ha revisado al alza la calificación crediticia de OHL, de Caa1 a B3, después de que el grupo haya firmado el contrato de la venta de su negocio de Concesiones al fondo australiano IFM por 2.775 millones, de los que ingresará 2.235 millones tras ajustar deuda, tipos de cambio y caja.
Además, Moody's pone en revisión para futuras mejoras la calificación de OHL, que con esta venta prevé reducir a cero su deuda neta con recurso y lograr una posición positiva de tesorería.
La agencia de calificación considera que con esta operación OHL fortalecerá sustancialmente su liquidez y simplificará su estructura, que pasará a centrase en el negocio de la construcción.
Además, estima que los riesgos para la ejecución de la operación, anunciada a mediados de octubre, se han reducido con la firma del contrato y todo apunta a que se cerrará en dos o tres meses pendiente sólo de la aprobación de la Junta de OHL y de las autoridades de la competencia.
En la escala de calificaciones, Moody's otorga la nota de Caa3 a deuda con alta probabilidad de impago y dependiente de un entorno favorable, mientras que la B3 conlleva subir un escalón y la otorga a firmas con escasa capacidad dependiente de un entorno favorable.
La operación
OHL someterá la aprobación de la operación a la votación de la Junta Extraordinarias de Accionistas que se celebrará el próximo 9 de octubre. Según la compañía, la venta cuenta con el respaldo de su accionista mayoritario, el Grupo Villar Mir (51%).
La ejecución de la operación está sujeta también a que IFM o una filial lance una oferta pública de adquisición sobre el capital social de OHL México que aún no controlará tras comprar OHL Concesiones (13,99%).
Tras anunciarse esta operación, renunció al cargo de consejero delegado de OHL Tomás García Madrid, quien fue sustituido por Juna Osuna, presidente de OHL México y consejero delegado de Concesiones
Además, OHL descartó la posibilidad de dar entrada en su capital a la compañía China State Construction Engineering Corporation, que había mostrado su interés por tomar una partición accionarial en el grupo controlado por la familia Villar Mir.