Empresas

Los negocios de la mujer de Juan Roig: de fabricar túneles de lavado a proveer muebles a Inditex

La historia empresarial de la mujer de Juan Roig, no se queda lejos de la del fundador de Mercadona. Sus negocios van desde un museo hasta una firma de túneles de lavado

  • Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig, durante la inauguración del Centro de Arte Hortensia Herrero -

Los titulares los acapara Juan Roig, reconocido por haber fundado Mercadona, pero su mujer no se queda lejos en lo que a imperio empresarial se refiere. Esta semana se hizo público que Hortensia Herrero, esposa de Roig, ha ampliado su diversificación empresarial y ha comprado el 30% del capital del Grupo Malasa, una empresa gallega dedicada a la fabricación de mobiliario a medida en España y Europa. Y entre sus clientes se encuentra nada más y nada menos que el mismísimo Inditex.

Sus negocios son extensísimos y muy variados, y van desde tener un museo a su nombre a fabricar túneles de lavado. Herrero, una de las mujeres más ricas de España, trabaja siempre a través de su sociedad patrimonial Herrecha Inversiones S.L. Fue creada en 2008, con la finalidad de gestionar los múltiples activos inmobiliarios que tenía y desde entonces ha ido poco a poco aumentando su negocio.

El principal negocio de Herrecha Inversiones S.L. es Mercadona, ya que es propietaria del 27,71% de la cadena. A su vez, la mayor fuente de ingresos de la sociedad de Hortensia Herrero es Mercadona, que batió su récord de beneficios en 2023 y superó los 1.000 millones, un 40% más.

Pero no es el único negocio de Hortensia Herrero. Buena parte de su actividad empresarial, siempre a través de Herrecha Inversiones, se encuentra en el sector inmobiliario. De las empresas en las que tiene presencia, la más destacada es Vaneco S.L., una sociedad dueña de un buen de locales de Mercadona y de otros inmuebles como el Palau dels Valeriola, un palacete del siglo XVII ubicado en el Carrer del Mar de Valencia que adquirió la familia Roig en 2016. Herrero es propietaria del 95% de la empresa.

Herrecha también gestiona Ciudadela Nort, sociedad que administra junto a Inmo Alameda (patrimonial que tiene al propio Juan Roig al frente) y que está también dedicada a la compraventa de inmuebles.

Otros negocios de la mujer de Juan Roig

Pero más allá de Mercadona y de su apuesta por el inmobiliario, la mujer de Juan Roig tiene otros negocios que pueden resultar de lo más sorprendentes. Lo más llamativo es, sin duda, que la vicepresidenta de Mercadona es propietaria del 22% de Istobal S.A. Se trata de una de las empresas líderes en España en fabricación y gestión de lavaderos y túneles de lavado de coches.

Entró en el grupo, que tiene presencia en más de 80 países, en el año 2022, y se trató del primer giro empresarial de Herrecha, al acceder a un sector hasta ahora desconocido para la familia de empresarios.

Además, la mujer de Juan Roig tiene un 6,33% de participación en Fixme Corporate S.L., cuyo objetivo es la explotación de una plataforma informática en el ámbito de la fisioterapia, según se desprende de los datos de la plataforma Insight View.

Y todo ello lo combina con la gestión de la fundación que tiene su propio nombre, una fundación con la que, a través de su sociedad, recupera patrimonio artístico de la Comunidad Valenciana y realiza actividades para impulsar el conocimiento de la danza y proyectos para la difusión del arte contemporáneo.

El último negocio de Hortensia Herrero

El último movimiento de Hortensia Herrero ha sido de lo más sorprendente, porque ha supuesto la unión con el otro gigante de la distribución: Inditex. Como hemos señalado anteriormente, Herrero, a través de su sociedad, ha comprado el 30% del capital del Grupo Malasa, dedicada a la fabricación de mobiliario a medida.

El Grupo Malasa ha trabajado en el interiorismo de la tienda Zara de la Plaza de España de Madrid, la más grande del grupo Inditex en España con casi 7.700 metros cuadrados. También ha trabajado para otras marcas como Pull & Bear, Massimo Dutti, Berhska o Zara Home.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli