Los tribunales han vuelto a asestar un golpe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por su forma de instruir los expedientes contra las empresas. La Audiencia Nacional ha anulado las multas que el organismo impuso en 2015 a 11 empresas del sector lácteo por las maniobras que realizaron para repartirse el mercado de la leche cruda de vaca, según ha anunciado este martes en un comunicado. Las sanciones ascendían a 88 millones de euros.
La Audiencia Nacional no ha entrado en el fondo del asunto, dado que ha anulado las multas por razones formales, después de que la empresa Nestlé denunciara determinadas irregularidades procedimentales. El tribunal ha ordenado retrotraer el procedimiento al momento anterior al de la resolución de 24 de abril de 2014, lo que deja a la CNMC margen para volver a imponer dichas sanciones o para archivar el caso.
De las 11 empresas sancionadas, Danone fue la que recibió la sanción más alta -23,2 millones de euros-, seguida de Corporación Alimentaria Peñasanta -21,8 millones-, Lactaris -11,6-, Nestlé -10,6-, Puleva -10,2- y Pascual -8,5-.
También fueron multadas, con menos de 1 millón de euros, la filial en España de la francesa Senoble, Central Lechera Asturiana, Central Lechera Galega, el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña y Empresas Lácteas de Galicia.
No es la primera vez que los tribunales tumban las sanciones de la CNMC por razones formales. Sin ir más lejos, hace unos meses cayeron las multas que impuso al conocido como 'cártel de la basura' pro la misma razón. También ocurrió lo mismo con las multas de más de 20 millones de euros que se impusieron a Repsol en 2015.