Paradores de Turismo ha firmado un acuerdo de refinancinanciación de su deuda por 75 millones con cinco entidades, según ha informado este miércoles la red hotelera en un comunicado. De esta cantidad, 61 millones corresponden a un préstamo sindicado, en el que actúa como agente BBVA. Los 14 millones restantes corresponden a pólizas de crédito.
Las entidades que participan en la operación, en la que Paradores ha contado con el asesoramiento de GBS-Ackerton y Baker & Mckenzie, son IberCaja, Banco Sabadell, BBVA, La Caixa y Unicaja.
El préstamo sindicado incluido en el proceso de refinanciación tiene un periodo de carencia de dos años, dentro de un plazo total de amortización de ocho años y medio. Esto facilitará a la dirección de Paradores "el desarrollo y maduración de los informes estratégicos de gestión". Asimismo, el componente de pólizas de crédito se ha diseñado para permitir a la empresa cubrir sus necesidades financieras durante los periodos en los que la estacionalidad de la actividad disminuye su capacidad de generación de tesorería.
El acuerdo de refinanciación se enmarca en la estrategia de ordenación empresarial y de gestión de Paradores que incluye la reestructuración laboral (ya concluida mediante acuerdo con los sindicatos mayoritarios), la política de reducción de costes y otras medidas de alcance estratégico.
Un "espaldarazo a la gestión" de Paradores
La refinanciación supone "un espaldarazo a la gestión de la compañía", ha resaltado la cadena en su nota, y "pone de manifiesto la confianza que ofrece al mercado el producto turístico diferenciado de Paradores y su capacidad de superación de la crisis que, en la actualidad, afecta a los segmentos hoteleros españoles diferentes del vacacional".
Dos de los activos estratégicos que sustentan el singular modelo de negocio de la empresa son "la notoriedad y prestigio de la marca Paradores y la singularidad de su red de establecimientos", lo que le están permitiendo desarrollar una estrategia en el actual momento del mercado, según la nota.
Paradores de Turismo, una de las principales cadenas hoteleras españolas fundada hace 85 años, cuenta con 94 establecimientos, muchos de ellos ubicados en reservas naturales y en edificios históricos singulares, como castillos, palacios, conventos y monasterios.