Empresas

El fondo Broadbill, con el 3,69% de Pescanova, votará en la junta en contra de los intereses de la banca

La banca acreedora de Pescanova, que prevé tomar el control del grupo tras la junta de accionistas, no las tiene todas consigo para superar el 90% del capital.

  • Sede de Pescanova en Pontevedra.

Pescanova vivirá a finales de este mes otra junta de accionistas decisiva para el futuro de la compañía, que se celebrará el día 28 en primera convocatoria, o el 29. Los accionistas pueden votar a favor o en contra de la propuesta diseñada por los principales bancos acreedores, el G7, y después la presentada por accionistas minoritarios con más del 6%, similar a otra elaborada por el consejo de administración de Pescanova que, no obstante, ha renunciado finalmente a presentarla de forma oficial ante la oposición de la banca.

De acuerdo a fuentes cercanas al fondo de inversión Broadbill, con el 3,69% de Pescanova, la intención de la sociedad en la Junta, "a día de hoy", es votar a favor de la propuesta de los minoritarios. Tanto el consejo de administración del grupo como los bancos acreedores siguen atentos las pretensiones de voto de cara a la junta de los distintos accionistas, ya que de ello dependerá que, en la futura Pescanova, la banca tenga más del 90% del capital, o el 80%, y quién será el primer accionista de la empresa.

La propuesta de los minoritarios conllevaría que los actuales accionistas de Pescanova alcanzarían el 20% del capital de Nueva Pescanova

Ambas propuestas pueden salir aprobadas, pero de ser así, prevalecería la segunda (la de los minoritarios), al ser una modificación de la primera, según fuentes cercanas al consejo de administración de la multinacional gallega. La de la banca acreedora de Pescanova supondría que los minoritarios dispondrían del 5% de la futura Nueva Pescanova, tal y como contempla el convenio de acreedores acordado que permitió la salida del concurso de la multinacional gallega; la propuesta de los minoritarios conllevaría que los actuales accionistas de Pescanova alcanzarían el 20% del capital de Nueva Pescanova.

La banca acreedora ha advertido de que la modificación del convenio acordado para sacar a Pescanova del concurso derivaría en la liquidación de la empresa. Sin embargo el consejo de administración de Pescanova ha publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores informes encargados a catedráticos en Derecho Mercantil que concluyen que la modificación del convenio no supondría la liquidación de la compañía.

A poco más de dos semanas de la celebración de la Junta de accionistas de Pescanova, el resultado de la votación no está claro. Según fuentes cercanas a distintos accionistas de la empresa, tanto Damm como Luxempart, con el 6,2% y el 5,8%, votarán a favor de la propuesta de la banca. El fondo Broadbill, como ha confirmado Vozpópuli, votará, en principio, a favor de la propuesta de los minoritarios. Lo lógico sería pensar ahora que otros accionistas, como el fondo Silicon Metals, con el 5%, o Carolina Massaveu, con el 7,1%, voten igualmente a favor de la propuesta de los minoritarios. Pero a estas alturas los principales accionistas, los minoritarios, el consejo de administración, y la banca acreedora se mira de reojo sin mostrar sus cartas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli