El presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, ha avisado de que la situación en la firma sigue siendo "muy complicada y crítica" y que la falta de acuerdo dentro del plazo improrrogable fijado por la autoridad judicial, el próximo 28 de febrero, tendrá como consecuencia la entrada en liquidación, la "peor y menos deseable" de las hipótesis contempladas.
"No se oculta que la situación sigue siendo muy complicada y crítica porque, aunque se han producido grandes avances y la actividad empresarial en todas sus facetas sigue manteniéndose a buen ritmo, el plazo para la presentación de una propuesta de convenio se halla próximo a su fin y, a esta fecha, aún no se ha conseguido alcanzar un acuerdo entre las partes involucradas", ha señalado el presidente de la compañía pesquera.
Para evitar la liquidación, el consejo de administración, según ha señalado Urgoiti, invita a todas las partes involucradas a compartir el objetivo de la "salvación" de la empresa y agotar sus "mejores esfuerzos" en la consecución de un convenio de acreedores, sea con intervención del consorcio seleccionado o cualquier solución alternativa que pudiera prevalecer a lo largo del proceso, que asegure su viabilidad.
"No se oculta que la situación sigue siendo muy complicada porque no se ha alcanzado un acuerdo entre las partes"
"Si Pescanova ha sido capaz de sobrevivir al ejercicio 2013, en el que ha debido encarar la confluencia de todos los elementos adversos imaginables, y a pesar de ello aún concita el consenso generalizado de que sigue siendo viable, no cabe duda de que merece luchar por su salvación y sus puestos de trabajo", ha subrayado Urgoiti en una carta.
Preservar el grupo en su conjunto
En este sentido, ha afirmado que el consejo de administración ha emprendido y emprenderá, en "constante interacción" con la administración concursal y bajo su impulso y control, todas las iniciativas a su alcance con el fin de procurar la estabilización de las filiales internacionales de Pescanova, especialmente, de las sociedades chilenas, con la finalidad de preservar el grupo en su conjunto y evitar su pérdida de valor.
"Si Pescanova ha sido capaz de sobrevivir al ejercicio 2013, no cabe duda de que merece luchar por su salvación"
Urgoiti ha señalado que el máximo órgano de dirección de la pesquera ha procurado desde el pasado 11 de diciembre, fecha en la que eligió la oferta liderada por Damm como "la más adecuada" para asgurar la viabilidad futura de la firma, impulsar conversaciones y negociaciones entre las entidades financieras acreedoras y el consorcio seleccionado para lograr un acuerdo en torno a una propuesta de convenio "lo más equilibrado, ecuánime y satisfactorio posible" para todas las partes.
Dicha propuesta tiene que estar presidida, a su juicio, por una prioridad "esencial": la supervivencia de Pescanova y el cumplimiento del convenio que finalmente pueda llegar a aprobarse.
Una vez que el juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra resolvió abrir la fase de convenio, está en manos de los acreedores, fundamentalmente entidades financieras, decidir el futuro de Pescanova dentro de los plazos estipulados, ha señalado Urgoiti.
En concreto, ha puesto como fecha límite el próximo 28 de febrero para la presentanción de propuestas de convenio, si bien se admitirá los escritos presentados con tal objeto hasta las 15.00 horas del próximo 3 de marzo. Precisamente, en esos días se cumple un año del inicio de la crisis de Pescanova, que se inició con la solicitud de preconcurso de acreedores, tras anunciar que no formularía sus cuentas anuales de 2012.