El 4º Juzgado Civil de Santiago (Chile) ha declarado el pasado 2 de mayo la quiebra de la sociedad Pesca Chile S.A., filial de Pescanova, según ha comunicado la firma pesquera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press. En la misma sentencia, el juzgado chileno ha informado de la designación como síndico provisional titular a Hernán Chadwick Larraín, que aceptó el cargo al día siguente y que administra 23 quiebras en Chile.
La filial Pesca Chile se dedica a la pesca, además de procesar y comercializar productos marinos, principalmente merlúcidos y otras especies de profundidad. La firma exporta más de 10 especies marinas y cuenta con una flota de nueve embarcaciones pesqueras, siendo una de las más grandes en operaciones en aguas chilenas.
Según informa el Diario Financiero de Chile, la quiebra de Pesca Chile se ha declarado tras la petición de los bancos HSBC, el mayor acreedor de la filial, y BCI. Además, la banca acreedora estima que podría recuperar prácticamente el 100% del capital prestado a la compañía después de iniciar una venta ordenada de sus activos, que superan ampliamente la deuda total de la compañía.
Venta de Acuinova
Entre las medidas tomadas en la filial de la pesquera por Hernán Chadwick Larraín, según indica el diario chileno, figura el despido de unos 600 trabajadores de la compañía. Pesca Chile adeuda unos 70 millones de dólares (53,1 millones de euros) a un grupo de ocho bancos, entre los que se encuentran BCI, DNB Chile, Itau, Banco Tokio, Banco do Brasil, Banco Internacional y Penta, además de HSBC.
Pescanova ya estaba en negociaciones con dos operadores internacionales para vender Acuinova en Chile, una sociedad dedicada al cultivo del salmón.