El consejo de administración de Pescanova ha afirmado que la salida de concurso de acreedores abre "una nueva fase en el proceso de recuperación de la normalidad del funcionamiento del grupo, que culminará con la creación de Nueva Pescanova". En un comunicado, la compañía señaló que la decisión del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Pontevedra de aprobar el convenio de la compañía y acordar la suspensión del concurso, con el cese de la administración concursal, supone que el consejo de Pescanova recupera "sus plenas facultades" de disposición y representación.
Así, el consejo indicó que en los próximos meses tendrá como "objetivo fundamental" impulsar y ejecutar las acciones necesarias para el cumplimiento del convenio de acreedores ya aprobado y, entre ellas, "con carácter inmediato", la reestructuración de la mayor parte de las filiales españolas del grupo, "tanto en el plano financiero como societario, mediante la implementación de los mecanismos y las modificaciones estructurales necesarias en cada uno de los casos".
Además, subrayó que, también de manera inmediata, se constituirá la Comisión de Vigilancia del convenio, que estará formada por representantes de los principales acreedores del grupo, la propia Pescanova y la administración concursal, y desempeñará "un papel esencial" en el proceso de transición hasta que Nueva Pescanova esté constituida y plenamente operativa.
De esta manera, hasta que los futuros accionistas de Nueva Pescanova puedan tomar el relevo en el proceso de tomas de decisiones una vez completadas todas las modificaciones estructurales previstas, el consejo se encargará así de velar por el mantenimiento, "a pleno rendimiento", de los negocios y operaciones del grupo, "con el apoyo y la experiencia de los mismos equipos que tan buenos resultados han conseguido obtener en el último y difícil año que el grupo ha vivido", añadió.
Reconocimiento a Urgoiti
Además, el consejo mostró su reconocimiento "expreso y unánime a la gran labor" que su, hasta este jueves, presidente Juan Manuel Urgoiti ha prestado al grupo, "priorizando en todo momento el interés de Pescanova por encima de cualquier otro interés particular".
"Ayer cesó en su cargo, por voluntad propia, y puede hacerlo con la satisfacción de haber sido un motor esencial e incasable en la lucha por la supervivencia de Pescanova. Sin duda ésta recuperará su protagonismo como líder internacional del sector pesquero y acuícola. Ello no hubiera sido posible sin el esfuerzo entusiasta y el buen hacer de Juan Manuel Urgoiti", subrayó.
Por otra parte, el consejo de administración reiteró "su felicitación y agradecimiento" a empleados, clientes, proveedores, acreedores, accionistas e instituciones "por todo el apoyo y trabajo conjunto que ha permitido que Pescanova haya podido superar con éxito, hasta ahora, el difícil camino del concurso y que espera ver completado en un futuro con el pleno cumplimiento del convenio".