Algunas asociaciones de afectados de las franquicias DIA llevaban más de un año tratando de contactar con miembros de Podemos para explicarles las denuncias de presunta estafa que hacen a la compañía. Por el momento, sólo un juez en Vic ha admitido a trámite sus demandas, en un caso que se encuentra en instrucción en los juzgados de la ciudad catalana desde principios de 2016. Sin embargo, las asociaciones también han buscado acercarse a partidos políticos y en los últimos meses, la teoría de 'la trama' de Podemos ha venido muy bien.
El partido ha aprovechado este jueves, momento en el que se celebraba la primera convocatoria de la junta de accionistas de los supermercados cotizados, para mostrar su apoyo sin medias tintas a los franquiciados.
Isabel Déniz, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, donde comparte asiento con Ramón Espinar, y con Rafa Mayoral, acudió en persona a apoyar a los afectados que se manifestaban en las puertas del recinto donde estaban convocados los accionistas de la compañía, en pleno centro de Madrid. Mientras tanto, el perfil oficial de Podemos en la Comunidad de Madrid, la organización que dirige el propio Espinar que venció en primarias a la más moderada Rita Maestre, calificaba de "saqueo" lo que había pasado con DIA.
Hoy los franquiciados #AfectadosDIA de Madrid reclaman justicia ante la Junta de accionistas de la empresa que les arruinó pic.twitter.com/0blZxTyMNl
— Podemos Comunidad de Madrid (@PodemosCMadrid) April 27, 2017
Esta facción próxima a la nueva dirección del partido en manos de Pablo Iglesias ya ha realizado con anterioridad acciones similares contra empresas, siendo dos de las principales las que hizo contra Coca-Cola (uno de los grandes enemigos de Podemos desde prácticamente su nacimiento) o contra Uber y Cabify, dos empresas a las que han denominado "economía extractiva".
DIA tiene otra versión
La compañía, por su parte, mantiene silencio respecto a este ataque de Podemos. Su consejero delegado, Ricardo Currás, aportó datos sobre los litigios sobre sus franquicias, asegurando que era a la compañía a quien en realidad se le debía dinero. "Esos exfranquiciados tenían una deuda contra DIA de 925.000 euros y hemos recuperado a través de condenas en sentencia firme a favor de DIA 600.000 euros, dijo el directivo madrileño.
El caso de los franquiciados afectados ha llevado a que DIA esté siendo investigado acusado de presunta comisión de delitos de estafa, delito informático, delito relativo al mercado y falsedad documental, además de apropiación indebida, coacciones y amenazas y maltrato psicológico. Sin embargo, hasta en dos ocasiones la Audiencia Nacional ha rechazado llevar este caso.
En la banca de inversión, por su parte, la mayoría de analistas recomiendan comprar la acción, a la que ven valorada por debajo de su precio objetivo. Eso no impide que, por otra parte, esté siendo pasto de los movimientos de bajistas, con casi un 20% de su capital controlado por fondos que apuestan porque la acción bajará.
Incluso Podemos fue informado del caso de Argentina, donde supuestamente se enfrenta a una demanda de 1.600 empleados que le reclaman 700 millones. El partido tampoco ha tenido problemas en trasladar estos datos apoyando su veracidad.
La rentabilidad que asegura DIA a #AfectadosDIA en contrato es antes de pagar impuestos, salarios, alquileres y cargas sociales pic.twitter.com/UaAH4my20v
— Podemos Comunidad de Madrid (@PodemosCMadrid) April 27, 2017