El proyecto online de Mercadona sale por fin a la luz y empezará en Valencia en el segundo semestre de 2018. El presidente Juan Roig ha desgranado datos sobre este nuevo proyecto aprovechando la presentación de resultados de la compañía en 2017. El modelo por el que la hija de Juan Roig, Juana, quien está al frente del proyecto online, se ha decidido finalmente se separa de la venta que realiza actualmente (llevando los productos desde las tiendas) para optar por un espacio logístico común, que han bautizado como "la colmena", creado ad hoc.
La web empezará en el segundo semestre en Valencia capital pero sólo se podrá usar allí. Contará con una nueva app para el móvil y venderá los mismos productos que las tiendas físicas repartiendo desde la citada "colmena", que está en Vara de Quart. Se usarán vehículos de 3 temperaturas "hechos específicamente para nosotros" para el reparto.
El reto es estar en 2020 en otras grandes ciudades y Roig no ha querido poner fecha a su expansión a territorios rurales. La empresa ha gastado 141 millones en 2017 en la transformación digital.
"Antes no creía en la venta online, ahora sí creo", ha dicho Roig, quien ha reiterado que perdían mucho dinero haciendo venta online "porque no teníamos las condiciones preparadas para hacer un buen servicio al repartir desde los supermercados sin camiones adaptados para hacerlo eficientemente.
¿Prisa por vender?
Estos plazos parecen ser muy altos en un mercado que crece día tras día aunque desde puntos de inicio muy bajos. Sin embargo Roig ha negado tener miedo a que la competencia le coma la tarta (de la que tienen posición de dominio) ni a Amazon u otros competidores. "Queremos hacer las cosas pero hacerlas bien, y que cuando empecemos seamos los mejores", ha insistido.
El presidente ha recordado que la compañía posee el 45% del mercado de venta de alimentación online, todo ello con una web para comprar productos que el propio Roig calificó como "una mierda". Por tanto no tienen prisa para estar en toda España dada su posición de dominio.