Ciudadanos ha tratado de adelantarse a la ‘venta’ de los Presupuestos colgándose la medalla de despejar el camino a las cuentas de 2017. Así, ha contrapuesto su "responsabilidad" a la de "otros partidos" de la oposición -en referencia al PSOE- aun antes de que el proyecto del Gobierno salga del Consejo de Ministros. La formación naranja trata de capitalizar esa "utilidad", por un lado, y el hecho de haber llevado a Moncloa a adoptar ciertas medidas, por otro.
"Es Ciudadanos quien permite que este país se ponga en marcha", proclamaba Albert Rivera en la mañana del jueves desde el Escritorio del Congreso, mientras se desarrollaba el pleno que ha aprobado la comisión de investigación sobre la financiación del PP.
Sin embargo, esta búsqueda de protagonismo ha supuesto un desaire para Hacienda y Cristóbal Montoro. El ministerio guarda un exquisito silencio sobre si habrá o no impuesto al azúcar tal y como anunció en diciembre. Pero su estrategia ha saltado por los aires trasla rueda de prensa de Albert Rivera en el Congreso de los Diputados donde ha anunciado, categóricamente, que no habrá impuesto a las bebidas azucaradas.
Aún por la tarde de este jueves, desde el departamento de Hacienda no se confirmaba de forma oficial que no hubiera impuesto. En un briefing ante periodistas, el líder de la formación naranja se encargaba de hacerlo: "Han renunciado a eso", ha explicado, y "no figura en la previsión final de ingresos" que el Ejecutivo ha pactado con C's. Esta formación se apunta directamente el tanto, puesto que Moncloa defendió la implantación de dichos impuestos "hasta el miércoles por la mañana".
Este mismo miércoles por latarde de hecho, Luis Garicano ya avanzaba a través de Twitter.
Acabamos de llegar a un acuerdo de presupuesto que invierte en la clase media y en modernizar España. Mañana más @toniroldanm @frdelatorre
— Luis Garicano ???? (@lugaricano) March 29, 2017
El tema de los impuestos fue el que más costó, según C's, porque el Gobierno no quería renunciar a los gravámenes antes citados. El responsable económico naranja, Luis Garicano, ha dirigido el equipo negociador de Rivera, donde también se han integrado los diputados Toni Roldán y Francisco de la Torre. Entre los tres han llevado el peso de las conversaciones, contando con la asistencia de José Manuel Villegas y Melisa Rodríguez, además del propio Rivera y otros colaboradores del partido. Todos ellos decidieron que el trabajo realizado debía capitalizarse a nivel comunicativo y por eso comenzaron desde el miércoles a difundir el acuerdo, exponiéndolo con todo detalle el jueves y adelantándose a la presentación oficial del Gobierno.
Reuniones con Montoro y Nadal
Las mismas fuentes indican que el plan prevé cumplir sin problema con el objetivo del 3’1% del déficit establecido para 2017, cifra a la que hay que llegar desde el 4’6% con que se cerró 2016. En las negociaciones ha jugado un papel capital el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, cuya labor valora mucho Ciudadanos. Ha habido “muy buena relación con él”, aseguran, y ha puesto “todas las facilidades” para proporcionar documentación e incluir referencias especificas en las cuentas a las partidas del pacto de investidura.
Igualmente, el partido de Rivera ensalza el trabajo de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y su equipo, en especial del secretario de Estado de su Ministerio, Juan Pablo Riesgo. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha tenido también un rol importante como le corresponde al principal arquitecto de los Presupuestos. Hubo al menos tres reuniones presenciales entre Montoro, Nadal y el equipo económico de Ciudadanos para desatascar las negociaciones.