La Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) debatirá el próximo martes el acuerdo sobre la subida salarial para el período 2018-2020, que prevé cerrar en la reunión que mantendrá el lunes con los sindicatos UGT y CCOO. Entre las propuestas que Juan Rosell pondrá sobre la mesa se encuentra la que recomienda incrementar progresivamente los sueldos más bajos en los convenios hasta alcanzar los 1.000 euros, según han explicado a Vozpópuli fuentes de la patronal.
La intención es que este compromiso se aplique exclusivamente en los sectores que han notado los efectos de la recuperación económica para evitar que se agrave la situación de las empresas en pérdidas. Ahora bien, tanto la patronal como los sindicatos han expresado su convencimiento de que las retribuciones más bajas deben incrementarse gradualmente en los próximos años.
La medida que debatirá la Junta Directiva de la CEOE está en consonancia con el pacto rubricado el pasado diciembre entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y los interlocutores sociales para elevar el Salario Mínimo Interprofesional todos los años hasta 2020. Eso sí, en este último caso se fijó el SMI en 850 mensuales –en 14 pagas- para el primer año de la próxima década, es decir, una cantidad sensiblemente inferior.
Las negociaciones para tratar de alcanzar un pacto salarial permanecieron encalladas durante varios meses, coincidiendo con la última etapa del Ejecutivo de Mariano Rajoy. En buena parte, por el aumento de las movilizaciones sindicales que tuvo lugar durante la primera parte del año por asuntos como la subida de las pensiones o la huelga feminista del pasado 8 de marzo.
La tensión alcanzó su cénit el pasado mayo, cuando UGT y CCOO convocaron movilizaciones frente a las sedes de la CEOE como medida de presión. Entonces, la patronal difundió un comunicado en el que denunció la “incoherencia” sindical, dado que había rechazado una propuesta –subida del 2% del salario fijo- que era superior a lo pactado, de media, en los más de 2.000 convenios que se han firmado durante 2018 (+1,56%). También a la que los propios sindicatos habían aplicado a sus trabajadores.
Desbloqueo en junio
La situación se ha desbloqueado en junio y hace unos días las partes pactaron que la subida salarial anual tenga una parte fija del 2% y una variable del 1% que estará supeditada a la productividad y a la situación económica de cada empresa. El pacto se extenderá durante tres años, tal y como perseguían ambas partes desde hace varias semanas.
El pacto entre la CEOE y UGT y CCOO no se prevé que incluya finalmente la cláusula de revisión anual que pidieron los sindicatos con el objetivo de que la inflación no “se comiera” la subida salarial anual. Eso sí, se baraja la adopción de un compromiso para que este factor sea tenido en cuenta en la negociación de los convenios de las empresas en beneficios.
El pacto entre la CEOE y UGT y CCOO no se prevé que incluya finalmente la cláusula de revisión anual que pidieron los sindicatos con el objetivo de que la inflación no “se comiera” la subida salarial anual.
Rosell pondrá esta propuesta sobre la mesa el próximo martes, en una reunión de la Junta Directiva de la CEOE que se ha retrasado en el calendario para poder debatir las condiciones definitivas del preacuerdo que se prevé alcanzar con los sindicatos.
Fuentes de las federaciones que se han mostrado más críticas con el presidente de la CEOE durante su mandato se han mostrado de acuerdo con la propuesta de que se incrementen los salarios más bajos. Eso sí, han advertido de la importancia de que este aumento esté vinculado a la competitividad de las empresas.
“Las mejoras tienen que decidirse al firmar cada convenio, dado que hay sectores que están en pérdidas y no se lo pueden permitir; y otros que están en beneficios, pero que tienen empresas muy endeudadas que deben destinar una buena parte de sus recursos a mejorar su situación financiera”, han explicado. Y han añadido: “Es importante que este tipo de medidas se tomen con cierta cautela, dado que el aumento de los salarios más bajos puede provocar una inflación de sueldos generalizada”.
Últimos flecos
En la reunión del próximo lunes, patronal y sindicatos esperan alcanzar una postura común sobre los flecos que quedan pendientes en la negociación, que están relacionados, principalmente, con la flexibilidad laboral, la formación de los trabajadores y el absentismo.
Fuentes de la CEOE han puesto el foco sobre este último punto, que provocó pérdidas de 75.449 millones de euros en las empresas españolas en 2017, es decir, un 10,5% más que en el ejercicio anterior, según datos de Adecco.