La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 150.000 euros al que fuera mayor accionista de Metrovacesa Román Sanahuja Pons y otra de 100.000 euros a su hijo Javier Sanahuja Escofet al considerar que cometieron una infracción "muy grave" por realizar prácticas de manipulación del mercado entre el 13 de octubre y el 4 de diciembre de 2008 en relación con las acciones de Metrovacesa.
Así consta en una resolución fechada el pasado 4 de diciembre y publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), firmada por la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.
En la misma resolución, se sanciona también con 200.000 euros a una de las sociedades de la familia Sanahuja, Sacresa Terrenos 2, por la comisión de la misma infracción.
Román Sanahuja fue accionista de control de Metrovacesa desde que en 2008 lanzó una OPA sobre la compañía hasta que en febrero de 2009 sus bancos acreedores ejecutaron los créditos y se hicieron con el control de la inmobiliaria. Sacresa, la compañía de esta familia de promotores catalanes, solicitó el concurso de acreedores.
Sanahuja ya fue multado por la CNMV en 2011 (entonces la sanción fue de 210.000 euros) por la comisión de una "infracción muy grave" consistente en utilizar información privilegiada de Metrovacesa en 2005. En concreto, Sanahuja comunicó a terceros información privilegiada referida al proceso negociador por el que el empresario Luis Portillo vendió su participación del 5,66% en Metrovacesa en diciembre de 2005.