Sandra Ortega, la hija del empresario y fundador de Zara, Amancio Ortega, y segunda accionista de Inditex ha exigido que los inmuebles que tiene la cadena Room Mate en Miami y Nueva York queden desocupados de manera inminente, como avanza El Confidencial. La empresa hotelera española dejó de pagar las rentas de ambos complejos con el inicio de la pandemia y Ortega ya preparaba medidas tras los números rojos cosechados por la hotelera y que perjudicaba a su holding, Rosp Corunna .
Ortega les demandaba el 100% de las rentas, incluido el periodo Covid, cuando los hoteles estaban cerrados o cedidos a personal sanitario. Pero el cese en el pago fue la tónica general de los hoteles durante los peores meses de la pandemia. La mayoría de los casos entre arrendadores y arrendatarios se resolvieron, en ese momento, de mutuo acuerdo pero en el caso de los hoteles de Room Mate, el impago ha supuesto un quebradero de cabeza para Ortega, quien tiene un 30% de las acciones de la compañía.
Desde la empresa hotelera, su presidente, Kike Sarasola, explica que los dos edificios en las ciudades estadounidenses son los únicos donde se ha instado al desalojo. En los demás, han llegado a arreglos con el resto de los propietarios de sus inmuebles. Apuntan que, ante las desavenencias con Ortega, han intentado agotar todas las vías posibles para encontrar una solución alternativa. Ortega, sin embargo, ha seguido demandando el cobro del 100% de las rentas de los inmuebles. La hija de Amancio Ortega cuenta, además de con los dos edificios de Room Mate en Estados Unidos, con otro hotel de la empresa en Barcelona. En éste último no hay noticia de desahucio.
Conflicto entre Sandra Ortega y Leyte
La decisión del desalojo de los inquilinos de ambos edificios, el Grace Nueva York y el Room Mate Waldorf Miami se ha producido a pocos días de que el Juzgado de instrucción número 2 de A Coruña archivara la querella de la hija de Amancio Ortega contra su exmarido, José Leyte, quien fue gestor de la sociedad inversora de Ortega, Rosp Corunna . Al parecer, su expareja sentimental habría falsificado la firma de Ortega para dar patrocinio a la empresa hotelera de Sarasola para que se hiciera con fondos bancarios. Un movimiento que ponía en juego el patrimonio de Sandra Ortega como garantía del trámite.
La cadena hotelera estuvo a punto de caer en quiebra, ya que no consiguió contar con un rescate de la SEPI de 52 millones y finalmente sufragó la deuda 'in extremis' hace dos semanas con el fondo buitre Angelo Gordon.
Por su parte, Room Mate se aferra al futuro y quita hierro a su conflicto con Ortega asegurando que acaban de cerrar un abril de éxito por conseguir un 1% de beneficio respecto a abril de 2019. La misma perspectiva, incluso superior, es la que tiene para el mes de mayo. Con las reservas de Semana Santa en sus hoteles de Barcelona, Ámsterdam, Madrid y Milán la cadena espera volver a captar beneficios del turismo internacional y conseguir un crecimiento sólido.