A BBVA y la Operación Chamartín le ha salido competencia: la Operación Mesena. Banco Santander y Metrovacesa trabajan en dos operaciones inmobiliarias simultáneas que pueden cambiar por completo el barrio madrileño de Hortaleza, situado en el noreste de Madrid. Si les sale bien, protagonizarían el mayor desarrollo inmobiliario junto al de Chamartín y el Calderón.
La operación gira en torno a la antigua Ciudad Banesto y los terrenos colindantes (Colonia Banesto), destinados desde hace medio siglo a viviendas para empleados y a espacios deportivos. Por un lado, Metrovacesa -en la que Santander tiene un 70% del capital y dueña de la Colonia- ha lanzado un plan para que todos los vecinos dejen sus viviendas.
Por otro lado, Santander trabaja en la mudanza de la plantilla que tiene en las antiguas oficinas de Banesto a la nueva sede de Popular, como publicó este medio. Cuando culmine este plan, prevé recalificar los terrenos de oficinas e instalaciones deportivas para uso urbanístico. El Ayuntamiento de Manuela Carmena tendrá un papel clave. En el pasado, el Ayuntamiento aprobó dos operaciones a Banesto-Santander, para edificar unos chalets y una promoción de pisos de lujo.
Fuentes de Metrovacesa y Santander consultadas remarcan que son dos proyectos todavía en el aire e independientes uno del otro. Aun así, serán coincidentes en el tiempo y estarán pegados el uno al otro. Y a eso hay que sumar que el banco controla la inmobiliaria con un 70% del capital, en la que también participa BBVA, con casi un 30%.
La operación ha entrado en un punto polémico ya que los pisos de la antigua Colonia Banesto son de una antigua protección oficial (VPO) que se concedió a empleados del grupo, ya jubilados. De las 160 familias residentes originalmente, quedan 39. Principalmente jubilados de 70-80 años.
Estos han recibido en los últimos días una carta de Metrovacesa Suelo y Promoción, en la que les comunica "la resolución del contrato de arrendamiento otorgándole un plazo para la entrega de la vivienda hasta el próximo día 31 de enero de 2018", según la misiva a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
La inmobiliaria quiere negociar uno a uno con todos los vecinos que siguen en Colonia Banesto, para darles una salida pactada. Los actuales inquilinos no lo van a poner fácil y están ya asesorándose a través de la Federación de Asociación de Vecinos y varios abogados.
De esta forma, varias decenas de exempleados de Banesto y la alcaldesa Carmena tienen en sus manos el que podría ser uno de los mayores pelotazos inmobiliarios desde que estalló la crisis. Tras la fase de planificación llega la de negociación.