Un cambio de rumbo en la política económica de la Unión Europea para volver a ilusionar a los ciudadanos. Es la propuesta que defiende el embajador de Italia en España, Stefano Sannino, para ofrecer una visión positiva sobre las bondades de la integración europea.
Durante un desayuno organizado por Executive Forum y Vozpópuli, en colaboración con Abertis, Sannino ha realizado un repaso a los retos que deberá afrontar Europa durante los próximos años para recuperar el protagonismo perdido desde el arranque de la crisis financiera.
Establecer un plan europeo de crecimiento para fomentar la inversión, como el propuesto por Jean Claude Juncker, es la mejor receta, a juicio del diplomático, para superar una visión demasiado rígida de las normas sobre el déficit. “Luchar por cambiar la política y las reglas que no dan el resultado esperado es algo correcto y parte del papel que la UE debe jugar”, señaló Sannino durante el encuentro.
Luchar por cambiar la política y las reglas que no dan el resultado esperado es algo correcto y parte del papel que la UE debe jugar”.
Aunque reconoció que desde Bruselas se ha realizado un “esfuerzo importante” para impulsar dicho crecimiento, recordó que “decisiones que han tenido un impacto negativo” y un “exceso de regulación” han desembocado en una política que “no ha permitido salir de la crisis”.
“La solución no puede ser una nacionalización de las políticas, sino una integración más fuerte”, subrayó Sannino en su intervención. “Una Unión solo monetaria, sin contar con otros elementos, sería complicada”. El embajador de Italia en España advirtió de la urgencia de solucionar adecuadamente esta cuestión para romper la imagen negativa que tienen los ciudadanos sobre la UE y que ha propiciado la aparición de nuevos partidos de tinte populista.
Entre los retos que afronta la Unión Europea durante los próximos años, el embajador italiano mencionó especialmente el proceso de desconexión de Reino Unido del club comunitario y la inmigración, un problema que a su juicio se ha tratado hasta ahora como un problema temporal. “Hemos tomado medidas de emergencia antes que estructurales”, afirmó Sannino, para quien “necesitamos a los inmigrantes, la cuestión es cómo gestionarlo”.