Cortefiel se sitúa en el foco de los inversores oportunistas. El elevado endeudamiento de la compañía textil ha hecho que distintos fondos de la City londinense pregunten en las últimas semanas por la posible salida de acreedores. Dos de los actuales deudores confirmaron a Vozpópuli que ha habido salida (al menos parcial) de alguno de los acreedores.
Los principales financiadores de Cortefiel y los tres fondos que lo compraron en 2006 -CVC Capital Partners, PAI Partners y Permira- son bancos extranjeros: Société Générale, JPMorgan, ING y Royal Bank of Scotland (RBS). Además, había bancos españoles con posiciones más pequeñas que han ido traspasando en los últimos años, algunos vendiendo a las entidades foráneas y otros a fondos de deuda.
Los créditos concedidos a MEP Retail España, la sociedad que controla Cortefiel, ascendían a cerca de 1.000 millones de euros, según sus últimas cuentas. Mientras, su filial de moda generó un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 98 millones, por lo que la ratio deuda/ebitda gira en torno a las 10 veces, una cifra preocupante sobre todo dado el entorno competitivo en el que se mueve Cortefiel. Sus principales marcas, además de la que da nombre al grupo, son Women Secret, Pedro del Hierro y Springfield.
Este entorno de dificultades hizo que MEP Retail España perdiera 66 millones el año pasado y se viera obligada a pedir un nuevo aplazamiento de parte de la deuda, hasta 2018. Sin embargo, distintas fuentes financieras consultadas, dan por hecho que habrá tensiones en torno a la deuda durante 2017.
Los fondos esperan que el sobreendeudamiento de Cortefiel, de diez veces deuda/ebitda, provoque tensiones durante el próximo año
Por ello, el último informe del auditor, Deloitte, avisaba de que el patrimonio neto de la compañía era negativo, pero un préstamo participativo evitaba que entrara en causa de disolución. Los gestores "están evaluando posibles acciones encaminadas a buscar nuevas fuentes de financiación y/o posibles inversores que pudieran proporcionar la liquidez suficiente para hacer frente al pago de los pasivos del grupo", exponía la auditora. "La capacidad del grupo para liquidar dichos pasivos dependerá del éxito de dichas medidas y acciones adoptadas", añadía.
Diferentes opciones
Entre las opciones que se barajaron, principalmente el año pasado, estuvo una posible salida a Bolsa, que sondeó Goldman Sachs contratado por los actuales accionistas. Sin embargo el entorno no ha sido el idóneo para ello.
Entre los inversores más interesados -y que podría haber comprado deuda- está el fondo norteamericano Centerbridge, especializado en las invesiones en compañías sobreendeudadas. Actualmente, está en proceso de vender Vela Energy -encargado a Bank of America y Deutsche Bank- y traspasó hace unos meses Aktua a Lindorff, por 313 millones, por lo que tiene liquidez para nuevas inversiones en España.
Centerbridge suena como uno de los principales candidatos a una posible oferta sobre Cortefiel
"A pesar de estas perspectivas económicas los administradores mancomunados de la sociedad junto con la dirección de su única filial continuarán desarrollando medidas de reorganización y de desarrollo de nuevos negocios, orientadas a reactivar, en la medida de lo posible, los niveles de generación de caja necesarios para el cumplimiento total de los compromisos adquiridos", expone el último informe de gestión de la compañía.
Sobre Cortefiel, su matriz explica que la estrategia se centrará lo que queda de este año y el que viene en la mejora de las ventas comparables; revisar su posicionamiento; fortalecer su internacionalización; potenciar el negocio on-line; reforzar la cuota de mercado especialmente en las marcas de mujer; y controlar los costes.