Empresas

Telefónica paga a Alierta medio millón de euros al año por su labor institucional

El consejo de administración de Telefónica ganó 10,8 millones de euros por el ejercicio 2016, menos de la mitad que en 2015 por las retribuciones excepcionales conseguidas el año pasado por el expresidente César Alierta y el exconsejero Santiago Fernández Valbuena.

  • José María Álvarez-Pallete y César Alierta.

César Alierta, que anunció su retirada de la presidencia de Telefónica a finales de marzo del pasado año, recibe una asignación especial de medio millón de euros por su contribución institucional.

"En atención a su compromiso de contribuir de forma especial, desde su cargo de Consejero de Telefónica, al desarrollo de las relaciones institucionales del Grupo, el Sr. Alierta Izuel tiene una asignación fija anual especial (adicional a la que le corresponda como Vocal del Consejo y miembro de cualquiera de sus Comisiones) de 500.000 euros", explica la operadora española en la presentación de sus últimos resultados anuales.

La compañía señala que el actual presidente, José María Álvarez-Pallete López, "ha renunciado al cobro de los importes anteriormente indicados (esto es, 240.000 euros como Presidente del Consejo de Administración, y 80.000 euros como Presidente de la Comisión Delegada)". La remuneración fija de 1,9 millones de euros que Álvarez-Pallete López tiene establecida para el ejercicio 2017 es igual a la percibida en el año 2016, que fue establecida en su condición de Consejero Delegado, permaneciendo invariable tras su nombramiento como Presidente. En total, Álvarez-Pallete ha recibido de retribución por el ejercicio pasado 5,3 millones de euros, 1,3 millones menos que en 2015. La retribución total lograda por Alierta en 2016 ha sido de 1,16 millones (8,6 millones en 2015).

El consejo de administración de la multinacional española ganó el pasado ejercicio 10,8 millones de euros, una cifra muy inferior a la registrada el pasado año, cuando recibió 23,5 millones de euros. La retribución del ejercicio 2015 incluye pagos a Alierta y al exconsejero Santiago Fernández Valbuena de 8,6 y 3,3 millones; ambos dejaron sus cargos el año pasado.

El importe de la retribución fija de los consejeros ejecutivos correspondiente al ejercicio 2016, ha ascendido en total a 2,84 millones de euros. Esta cifra incluye los importes correspondientes a José María Álvarez-Pallete, César Alierta y Santiago Fernández Valbuena (respecto a estos dos últimos, son los importes percibidos hasta el día 8 de abril de 2016, cuando dejaron sus anteriores puestos).

En cuanto a la retribución variable, el importe a percibir por el presidente Álvarez-Pallete López, en el primer trimestre de 2017, correspondiente al bonus 2016 (objetivos marcados para 2016), asciende a 3,4 millones de euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli