Telefónica cree conveniente mantener una visión "conservadora" sobre su negocio en México por las dudas económicas generadas por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
En el informe financiero anual publicado ayer jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la operadora española explica que en México "las dudas económicas y su correspondiente volatilidad financiera asociadas al cambio presidencial en los Estados Unidos de América" se han reflejado en la depreciación de un 16% del tipo de cambio frente al euro a lo largo de 2016 "con el consiguiente impacto negativo en ingresos".
La multinacional añade que este factor, junto con la situación competitiva cambiante en el mercado de las telecomunicaciones en el país, "han supuesto una moderación en el crecimiento previsto en los planes de negocio de la operadora así como unos ratios de eficiencia que mejoran menos aceleradamente que en años anteriores". Este "nuevo escenario", señala el grupo en su último informe financiero anual, "aconseja tomar una visión de medio plazo más conservadora en los parámetros de valoración".
Respecto a México, incide Telefónica, la tasa de descuento se ha incrementado desde el 9,05% en 2015 al 9,86% en 2016 "debido a la volatilidad financiera comentada anteriormente asociada al ya mencionado cambio presidencial en los Estados Unidos de América". Telefónica desembarcó en México en el año 2001 y en la actualidad da servicio a cerca de 30 millones de clientes.
El grupo señala que el nuevo escenario "aconseja tomar una visión de medio plazo más conservadora en los parámetros de valoración"
La relación entre Estados Unidos y México se ha deteriorado gravemente desde la llegada de Trump al poder. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, suspendió una visita prevista a la Casa Blanca en enero por la intención de Trump de levantar un muro en la frontera entre los dos países que sería pagado por México. La tensión se mantiene en la actualidad hasta tal punto que el jueves todavía no estaba claro que se fueran a producir en México las reuniones previstas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly.
La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete apunta en su informe financiero de 2016 que México es el "país más expuesto a Estados Unidos comercial y financieramente". En este sentido, continúa el grupo español, "el incremento de los tipos de interés y la posible revisión de los acuerdos comerciales entre ambos países podría traducirse en mayores restricciones a la importación en los Estados Unidos, lo que afectaría negativamente a la actividad económica de México".
Atentos a cualquier movimiento
En la rueda de prensa celebrada ayer en la sede de Telefónica en Madrid, el presidente del grupo español fue preguntado sobre el negocio de la compañía en México y el impacto en la economía del país por la presidencia de Donald Trump. Álvarez-Pallete no se refirió al presidente de Estados Unidos y afirmó que México "es un país relevante y con un importante potencial, con más de 100 millones de habitantes, fue lo que nos llevó a invertir y confiar en el futuro".
El primer ejecutivo de Telefónica no descartó incluso llevar a cabo operaciones de adquisición en el país. "Es verdad que la situación es complicada no solo por la entrada de un nuevo competidor en su momento como AT&T, sino también por la dinámica de precios en el mercado, tremendamente agresiva a finales de 2015 y que se ha mantenido durante los tres primeros trimestres de 2016, pero en el último trimestre hubo síntomas de racionalidad", explicó. "Estamos muy pendientes de cualquier movimiento de consolidación en el mercado mexicano, estamos empezando a ser bastante competitivos y creemos que tenemos bazas que jugar tanto desde el punto de vista orgánico como inorgánico si se diera el caso", añadió.